El primer ministro de unidad advierte contra una nueva guerra civil y pide un consenso para celebrar elecciones

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

"No podemos ser parte de una nueva guerra entre libios. No más guerras", ha manifestado Dbeibé, ante el reciente repunte de las tensiones y los enfrentamientos en la capital, Trípoli, por el intento del primer ministro designado por la Cámara de Representantes, Fazi Bashaga, de entrar en la ciudad.

Publicidad

"Necesitamos sentarnos y discutir una base constitucional de consenso que lleve a unas elecciones reales esta vez", ha defendido el primer ministro de unidad, quien ha presentado ya un calendario con una propuesta de fechas para la celebración de comicios, según ha informado el diario 'The Libya Observer'.

Las palabras de Dbeibé han llegado después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Aguila Salé, denunciara que Trípoli está controlada por milicias y argumentara que la única vía para entrar en la ciudad es a través de un conflicto o de que éstas den permiso. El gobierno de Bashaga ha instalado su sede en la ciudad de Sirte.

El país se encuentra dividido nuevamente en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato de Dbeibé por el aplazamiento de las presidenciales de diciembre y nombrara a Bashaga, un conflicto que se ha extendido al sector energético del país, absolutamente imprescindible para sostener la economía de una nación arruinada tras años de guerra civil.

El Gobierno de unidad ha rechazado la decisión de la Cámara de Representantes, que supone un varapalo para los esfuerzos para poner fin al conflicto, y ha mantenido que Dbeibé seguirá en el cargo para poner en marcha su nueva 'hoja de ruta', que contemplaba la celebración de legislativas en junio, precedidas por un referéndum constitucional que genere un marco legal para la celebración de los comicios, si bien no ha tenido lugar.


Dbeibé fue elegido como primer ministro por el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) en febrero de 2021, con lo que sustituyó al hasta entonces primer ministro de unidad, Fayez Serraj, quien aceptó ceder sus competencias tras el proceso de consultas, iniciado después de un acuerdo de alto el fuego después de que las autoridades de Trípoli rechazaran la ofensiva militar lanzada en abril de 2019 por el general Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último