MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Las fuerzas militares chinas desplegaron a lo largo del viernes un contingente aéreo y otro terrestre para seguir el recorrido del avión estadounidense, un antisubmarino P-8A, según ha informado el portavoz del mando Oriental del Ejército Popular de Liberación chino, el coronel Shi Yi.
Shi ha criticado la operación de Estados Unidos como un acto intencionado para perturbar la situación regional y poner en peligro la paz y la estabilidad a través del Estrecho. "Nos oponemos firmemente a esto", ha hecho saber en un comunicado recogido por el diario internacional chino 'Global Times'.
El mando del EPL estará en alta vigilancia todo el tiempo y "salvaguardará resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial", ha añadido el coronel.
Las relaciones entre Pekín y Taipei quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai Shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a la isla de Taiwán.
Los vínculos entre Taiwán y la China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.
China considera a Taiwán como su provincia rebelde, pese a que la isla ha declarado su independencia y cuenta con el apoyo del gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea.