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Semovi extinguirá las concesiones de la Ruta 57 por quejas e irregularidades

Por las quejas ciudadanas e irregularidades en la Ruta 57 la Semovi aununció la extinción de las concesiones para ofrecer un servicio de empresa.

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Andrés Lajous, anunció la suspensión de las concesiones de la Ruta 57, que corre en la zona de Centenario-Las Águilas en las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, por ser la que más presenta quejas por parte de los usuarios.

Lajous señaló que desde la tarde del 24 de junios se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el primer paso para la extinción de todas las concesiones de la ruta 57, compuesta por 182 unidades y nueve recorridos, de la cual afirmó, es de las rutas que “da peor servicio” en la CDMX.

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La ruta con más quejas


Lajous indicó que la ruta acumuló, entre 2021 y 2022, 339 quejas a través de redes sociales, llamadas telefónicas, del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) y de representantes del Congreso de la CDMX entre las que figuran el exceso de velocidad; lentitud en varios tramos del recorrido para captar pasaje; agresiones a usuarios y entre conductores; y diversas faltas al reglamento de tránsito.

Asimismo, el titular de la Semovi indicó que la Ruta 57 es la que más hechos de tránsito registró entre 2021 y 2022 con 17, durante el cual se suscitó el atropellamiento de un ciclista. Lajous Loaeza añadió que no es la primera vez que la dependencia interviene en dicha ruta, pues en 2021 se dio capacitación a 112 operadores en la Biciescuela y en Tránsito, además de las 223 revisiones desprendidas de los operativos.

Tras los operativos que la Semovi, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) realizaron el 16 de junio, se sancionaron a 14 unidades, dos por consumir bebidas alcohólicas.

La transición al modelo de empresa


El subsecretario de Transporte, Luis Ruíz Hernández, detalló que la integración como empresa de la Ruta 57 sigue el camino de “mejorar la seguridad y calidad del servicio de transporte concesionado” en la CDMX.

Ruíz Hernández refirió que se cambiará el modelo de operación de hombre-camión, el cual operaba a través de concesionarios individuales, para que el servicio se dé por una empresa en la zona una vez que se haya concluido con el procedimiento de extinción de concesiones.

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El subsecretario de Transporte indicó que para la conformación de dicha empresa ya se publicó el aviso de vialidades en donde se establece por cuáles vialidades se van a transitar (principalmente en las avenidas Las Águilas y Centenario).

Por otra parte, refirió que, posteriormente, se publicarán los avisos de oferta y demanda de la zona para determinar cuántas unidades deben prestar el servicio para evitar los conflictos que ocasionaron las quejas en la Ruta 5; así como el aviso de Declaratoria de Necesidad Pública, como se señala en la Ley y el Reglamento de la Ley de Movilidad para la conformación de la empresa.

Finalmente, Ruíz Hernández aclaró que los concesionarios individuales podrán o no ser integrados al servicio zonal, y que se sujetarán a los procedimientos administrativos para la extinción de la concesión. Los funcionarios puntualizaron que durante este proceso no se suspenderá el servicio de transporte concesionado en la zona, el cual se continuará operando.

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