MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
En la marcha ha participado el destacado opositor Martin Fayulu, quien ha avisado de que "este despliegue va a crear mucha confusión y hay que impedirlo como sea", ha hecho saber en declaraciones recogidas por Radio France Internationale (RFI).
La mayor parte del contingente, anunciado a principios de esta semana por los líderes de la Comunidad de África Oriental (EAC), estará formado por militares kenianos y RDC ya ha avisado de que no quiere componentes ruandeses en estas filas, dado que el Gobierno congoleño ha denunciado a este país por su presunto apoyo al M23.
"Estamos ante un intento de balcanizar el país", ha añadido Fayulu, antes de añadir que "la RDC está bajo ataque y el problema es la hegemonía del señor (presidente de Ruanda, Paul) Kagame".
El M23 ha sido acusado desde noviembre de 2021 de llevar a cabo ataques contra posiciones del Ejército en Kivu Norte, a pesar de las autoridades congoleñas y el M23 firmaron en diciembre de 2013 un acuerdo de paz tras los combates registrados desde 2012 con el Ejército, que contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas.
Expertos de la ONU acusaron a Uganda y a Ruanda de apoyar a los rebeldes, si bien ambos países lo negaron.