El presidente estadounidense Joe Biden tiene previsto reunirse el 12 de julio en la Casa Blanca con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien se ausentó de la reciente Cumbre de las Américas en protesta porque Estados Unidos no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela al evento.
La Casa Blanca dijo el martes que Biden y Obrador discutirán temas como la seguridad alimentaria, la inmigración, el clima y la seguridad, así como los intereses económicos compartidos.
Las relaciones entre Estados Unidos y México se vieron afectadas por la cumbre de junio, que supuestamente debía ser de unidad entre las naciones del hemisferio occidental. Obrador dijo que la legitimidad del encuentro dependía de que asistieran todos los países de Norte y Sudamérica, y el Caribe.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, había defendido la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela diciendo que “no creemos que los dictadores deban ser invitados”.
El anuncio de una reunión bilateral también se produce en un momento en que la migración en la frontera entre Estados Unidos y México ha sido un desafío persistente para el gobierno de Biden.
El lunes, 50 migrantes que estaban siendo introducidos ilegalmente en Estados Unidos murieron tras ser abandonados en un tractocamión en San Antonio, Texas, sin aire acondicionado y bajo un sofocante calor.