La séptima ola de la pandemia por Covid-19 ha generado un gran aumento de casos positivos y hospitalizaciones en Unidades de Cuidado Intensivos (UCI), pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en tan sólo dos semanas los contagios por esta enfermedad aumentaron un 30% a nivel internacional.
Te puede interesar: OMS: Contagios de Covid-19 incrementaron 30% en dos semanas a nivel internacional
Este nuevo rebrote de coronavirus está provocado principalmente por las nuevas subvariantes de ómicron, BA.4 y BA.5, que son más infecciosas y no producen el mismo daño que el virus original, SARS-CoV-2.
Podríamos estar ante un brote de Covid-22, enfermedad que tiene síntomas más leves para las personas que cuentan con su esquema de vacunación completo.
El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, menciona que los principales síntomas son: fiebre, fatiga, tos dolor de cabeza y dolor muscular; este Instituto señala también tres nuevos síntomas: diarrea, dolor de garganta y tiempo de incubación más corto. Pueden aparecer desmayos debido a bajas de presión arterial, conocidas como hipotensión ortostática.
De acuerdo con información del portal Alimente+Salud, el director general del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Antonio Zapatero, pide que se comience a hablar del Covid-22, ya que este virus es totalmente distinto al proptotiopo.
Puedes revisar: Rabbit®, la startup que está revolucionando el abasto presencial de las tiendas lanza su App Rabbit®
La Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, España, secunda la opinion de Zapatero, pues asegura que la variante actual de coronavirus “es provocada por mutaciones diferentes al original, por lo que tiene también un resultado clínico diferente al Covid-19”.
Mientras que el epidemiólogo Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS asegura que estas declaraciones no cuentan con ninguna base científica, ya que el principal virus sigue siendo el SARS-CoV-2 aunque haya experimentado varias mutaciones desde el inicio de la propagación del virus a inicios de la pandemia en 2020.
Asegura López Acuña que el nombre o la terminología de la variante sólo lo puede definir el comité de epidemiología de la Organización Mundial de la Salud tras ser estudiado, pues el hecho de que existan cambios en la sintomatología no implica que se trate de una nueva enfermedad.
Lo más visto de Publimetro TV
This browser does not support the video element.