La primera ministra francesa reprocha a la izquierda su moción de censura "obstruccionista"

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

"Los franceses necesitan un gobierno que actúe, pero algunos solo tienen una obsesión: censurarlo", ha argumentado Borne en sesión parlamentaria. "Hoy, señoras y señores diputados, podríamos estar haciendo cosas por el pueblo francés. En cambio, estamos debatiendo una moción de censura que obstruye el trabajo parlamentario y por lo tanto la voluntad de los franceses", ha añadido, según recoge la cadena BFMTV.

Publicidad

Borne ha planteado entre los abucheos de la oposición que le "hubiera gustado" hablar sobre la "emergencia climática" y otras cuestiones de interés para los franceses como "empleo, educación o sanidad".

Mientras, la portavoz del partido La Francia Insumisa, principal impulsor de la moción de censura, Mathilde Panot, ha afirmado que Borne es "una anomalía democrática" por rechazar someterse a una moción de confianza y ha subrayado que quienes no apoyan la moción de censura son "los partidarios de vuestra política", de la reforma de las pensiones a la "política de la injusticia social", un dardo dirigido al partido Los Republicanos, un partido conservador, pero que se encuentra formalmente en la oposición al gobierno de Borne y del presidente Emmnuel Macron, y el partido ultraderechista Agrupación Nacional.

Los analistas políticos han destacado que pese a las posibilidades prácticamente nulas de que prospere la moción de censura, permite a la izquierda mostrarse unida y como primera opción de oposición al Gobierno del presidente Emmanuel Macron a pesar de que tras las recientes elecciones presidenciales la principal fuerza de la oposición ha sido Agrupación Nacional.

Por ello será clave observar si los 133 diputados de la candidatura conjunta de la izquierda NUPES, Nueva Unión Popular Ecologista y Social, votan conjuntamente pese a estar divididos en grupos parlamentarios diferentes. Incluso en ese caso, quedarían lejos de los 289 necesarios para tumbar a Borne, ya que tanto Los Republicanos como Agrupación Nacional han descartado apoyar la iniciativa.


Desde las demás formaciones de la oposición, la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, considera que la moción de censura "quiere hacer estallar la V República". "No vamos a jugar a este juego", ha apuntado por su parte el portavoz parlamentario de Los Republicanos, Julien Odoul, que considera que se trata de una iniciativa "infantil" y "totalmente inútil".

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último