BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)
Con 24 votos a favor, uno en contra y una abstención, los eurodiputados han dado el visto bueno a la prolongación del acuerdo durante un semestre lo que permitirá a la flota pesquera de la UE pescar hasta 2.000 toneladas de túnidos y especies afines, hasta que se cierre un nuevo protocolo pesquero.
En base a este acuerdo, que todavía debe ser respaldado por el pleno del Parlamento Europeo este otoño, la República de Mauricio recibirá una contraprestación económica de 287.500 euros de los cuales 177.500 se destinarán al desarrollo de la política pesquera local.
Los europarlamentarios han puesto en valor la importancia de este acuerdo para la flota atunera de la UE en el Océano Índico. Además, han destacado que el acuerdo promueve la explotación "racional" de los recursos pesqueros en aguas de Mauricio y apoya al sector pesquero local en la vigilancia, investigación científica y gestión pesquera.
La eurodiputada liberal Izaskun Bilbao ha indicado que el objetivo de este acuerdo es conceder "una prórroga de seis meses para garantizar la vigencia del convenio 2017-2021 mientras cerramos el próximo", por lo que demuestra que la Política Pesquera Común es una herramienta de cooperación y apoya a la industria pesquera local y europea, ha añadido.
El último acuerdo pesquero entre la UE y la República de Mauricio finalizó en diciembre de 2021, por lo que en septiembre de 2021, el Ejecutivo comunitario inició las negociaciones de un nuevo protocolo. El anterior acuerdo, que cubría el periodo 2017-2021, se alargó durante seis meses para evitar la interrupción de la actividad pesquera por la pandemia.