MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Según ha informado el Comité Europeo de las Regiones, este ha sido uno de los temas analizados en el encuentro de dos días de líderes locales y regionales celebrado en Praga, con motivo del inicio de la Presidencia Checa del Consejo de la Unión Europea.
En el encuentro, se ha expuesto como las ciudades europeas están invirtiendo de forma masiva en movilidad sostenible para mitigar los efectos del cambio climático debidos al transporte y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, reducir el consumo de combustibles fósiles e incrementar la resiliencia energética.
Así, gracias a las políticas de cohesión de la UE, los países miembro se comprometieron a destinar más de 18.000 millones de euros en la década pasada para promover el transporte urbano y financiar cientos de proyectos en este ámbito, aunque esta cantidad se espera que aumente de aquí a 2030 y sea completada con los fondos europeos de recuperación de la pandemia 'Next Generation EU'.
En la actualidad, según el comunicado, la República Checa es uno de los principales productores de autobús de la UE y uno de los estados miembro que está financiando el mayor número de proyectos de transporte urbano, cerca de 700 en la última década.
Así, su capital, Praga, se ha convertido en un "campeón" de la transición verde: hace un año adoptó su Plan de Clima 2030, con el que espera reducir sus emisiones de CO2 un 45 por ciento de aquí al final de la década en comparación con los niveles de 2010 a través de una transformación de la ciudad en "una metrópolis eco-friendly" (eco-amigable) y en un lugar más atractivo para vivir.
El alcalde de Praga, Zdenek Hrib, ha subrayado que la capital está enviando un claro mensaje hacia la UE. "Las ciudades son absolutamente vitales para implantar el Pacto Verde Europeo y necesitan financiación directa", ha argumentado el primer edil checo, quien ha destacado que el Plan Climático de Praga es una hoja de ruta ambiciosa y detallada para reducir sus emisiones de CO2 en la ciudad de aquí a 2030.
Por ello, ha insistido en que la movilidad sostenible es uno de los "pilares esenciales" para este plan. Hrib ha acogido el evento de dos días organizado en el marco de trabajo de la Comisión para la cohesión de la política territorial y el presupuesto comunitario del Comité Europeo de las Regiones.
En este contexto, el alcalde de Cluj-Napoca, quien dirige el encuentro externo de la Comisión COTER del Comité Europeo de las Regiones, Emil Boc, ha manifestado que la movilidad libre de carbono en las ciudades es absolutamente perentoria para alcanzar el objetivo de un continente europeo neutros en carbono en 2050.
A ese respecto, ha añadido que el octavo informe de Cohesión muestra que el transporte es responsable de al menos una cuarta parte de las emisiones de CO2 de la UE y la principal causa de contaminación del aire en las ciudades. Por ello, ha reclamado que "todos los obstáculos políticos, judiciales o técnicos a esta política de cohesión y a la financiación de la movilidad verde en nuestras ciudades deben ser eliminados".
"Lograr un transporte público y una movilidad activa mientras se reduce el uso individual de los coches es la única vía para tener éxito en la implantación de una transición ecológica justa para todos", ha manifestado.
Los asistentes locales y regionales también han conocido durante estos dos días ejemplos de buenas prácticas urbanas en movilidad y visitar proyectos locales en República Checa. En el encuentro los miembros del Comité también discutieron sobre el instrumento 'Fast-Care', recientemente aprobado por la Comisión Europea para ayudar a las ciudades y regiones a asistir a los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania.