MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)
La XX edición de los Cursos de Verano de la UMA, organizados por su Fundación General (Fguma), ha continuado esta segunda jornada en la sede de Málaga con nuevos seminarios, que amplían la oferta formativa con diversas temáticas.
"España se descubre desde su mirada a América Latina", ha destacado el político, rescatando las palabras de María Zambrano, a la que ha definido como uno de sus referentes junto a Borges y confesándose un "militante convencido" del pensamiento de la filósofa veleña.
Zapatero, que ha sido presentado por el secretario general de la UMA, Miguel Porras, ha señalado que "lo que somos y hemos sido como país en el mundo y en la historia, lo somos porque existe América Latina", y que esta es "nuestra principal cualidad como nación", han indicado desde la UMA en un comunicado.
Así, ha insistido en que la mirada de España hacia América Latina tiene que ser siempre desde el "respeto y la disposición a aprender". "Compartir un idioma con 500 millones de compatriotas de la lengua es un verdadero lujo", ha señalado.
El que fuera presidente del Gobierno español entre 2004 y 2011 ha querido felicitar a la UMA en su 50 aniversario, reconociendo que mantiene un "vínculo especial" con Málaga, y ha destacado que son las universidades las instituciones que más perviven a lo largo del tiempo, ya que su afán por la investigación y el conocimiento siempre requieren una mirada a largo plazo.
'JUSTICIA RESTAURATIVA. EL PAPEL DE LA VÍCTIMA EN EL DELITO'
Asimismo, ha comenzado en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga) el Curso de Verano 'Justicia restaurativa. El papel de la víctima en el delito', con un acto de inauguración que ha contado con los codirectores de las jornadas, Ángel Herbella, jurista de Instituciones Penitenciarias, y Juan Muñoz, catedrático de Derecho penal de la UMA; Diego Vera, director general de la Fguma; y José Jesús Miranda Martínez, director de dicha cárcel.
Herbella ha afirmado que la justicia restaurativa es "un reto" porque, en su opinión, se está "anclados en un sistema penal muy rígido y existen unas personas, grandes olvidadas del proceso penal", que son las víctimas de estos delitos.
En este sentido, ha explicado que la justicia restaurativa busca posibilitar un encuentro, a través de una persona facilitadora, entre la víctima y la persona que ha cometido el hecho delictivo. No obstante, ha considerado que su finalidad debe ir más allá para promover el diálogo también en el medio penitenciario, y, para ello, "debe existir una regulación expresa en el ámbito penal que dé cabida a la justicia restaurativa", ha resaltado.
En esta primera jornada, este curso ha reunido a ponentes de relevancia, como Gemma Varona, presidenta de la Sociedad Científica Vasca de Victimología; José Castilla, presidente de la Asociación Andaluza de Mediación (AMEDI) y Maixabel Lasa, activista en mediación en delitos de terrorismo, quien este jueves participará en uno de los encuentros en el Museo Picasso dentro del programa 'Inteligencia de futuro' y conversará con Nuria Rodríguez, directora de este ciclo, bajo el título de 'Justicia restaurativa y deslegitimación de la violencia: instrumentos para construir espacios de convivencia desde la diferencia'.
ARKANO Y SALVA REINA
El rapero Arkano, récord Guinness Mundial en 2016 por estar más de 24 horas seguidas improvisando, se ha definido este miércoles como un apasionado de la palabra, su "mejor herramienta creativa" en una conversación con el comunicador y escritor Francisco Quintero, en el marco del Curso de Verano 'Inteligencia de Futuro'.
"Para mí un futuro inteligente es un futuro consciente", ha afirmado este joven creador cultural, que invita a conectar con la verdad individual para encontrar valores nuevos, "en un mundo donde parece que todo está inventado".
En este encuentro se ha hablado también de cómo las etiquetas son una barrera para la creatividad y de la importancia de la ética y el compromiso en la creación artística. "Me siento más libre cuando no estoy encasillado en nada. Por eso estoy abierto a la incertidumbre y a jugar con todo lo que venga", ha señalado.
Arkano ha analizado, finalmente, el concepto de divergencia creativa como una nueva forma de pensamiento, que se sale de lo establecido, del camino ortodoxo. "Porque, al final, el arte es todo lo que mueve emociones y, un paso más, sería aquel que es capaz de cambiar cosas", ha dicho.
Tras el turno del rapero, ha tomado la palabra en el mismo espacio el actor Salva Reina, que ha respondido a las preguntas acerca de su carrera artística guiado también por Francisco Quintero. El intérprete ha aprovechado la ocasión par animar a los jóvenes a "no tener miedo a los cambios" y "tener la mente abierta" para alcanzar todas sus ilusiones, poniendo su propia experiencia como ejemplo.
"La profesión de actor o cualquiera que no esté vinculada a un sueldo fijo es un salto al vacío", ha confesado al respecto y se ha referido también a su nueva faceta de gestor cultural en el espacio escénico La Cochera Cabaret, que cumple una década de andadura. Se ha mostrado satisfecho de poder mantener abierto, ha dicho, este lugar que da cabida a propuestas heterogéneas del panorama nacional.
El actor ha definido este décimo cumpleaños del espacio como un "acto milagroso" que ha sobrevivido a la pandemia gracias al equipo "que lucha por mantenerlo a flote", agradeciendo además a los malagueños que acojan esta cartelera con tanto cariño.