MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente ceilandés, Gotabaya Rajapaksa, ha abandonado este jueves a primera hora Maldivas para dirigirse a Singapur, donde tiene previsto pedir asilo tras huir de Sri Lanka en el marco de las fuertes protestas registradas a causa de la grave crisis económica que atraviesa la isla.
Rajapaksa se encuentra a bordo de un avión de una compañía aérea saudí que ha despegado desde la ciudad de Colombo y viaja junto a su mujer y varios de sus guardaespaldas, según informaciones del diario 'Daily Mirror'.
Antes de embarcar ha tenido que ser escoltado por unidades especiales de la Fuerza de Defensa de Maldivas. Su llegada a Maldivas había provocado críticas entre la población civil, que ha manifestado su apoyo al pueblo ceilandés y ha pedido al político que abandone el país.
Rajapaksa aún tiene pendiente formalizar su dimisión ante el presidente del Parlamento tras anunciar que renunciaría al cargo, que ahora ocupa de forma interina el también primer ministro, Ranil Wickremesinghe, en pleno recrudecimiento de la crisis.
El presidente de la cámara, Mahinda Yapa Abeywardena, ha indicado que no ha recibido por el momento carta de dimisión alguna, si bien estaba previsto que Rajapaksa hiciera entrega de la misma el miércoles por la tarde.
Los enfrentamientos registrados junto al Parlamento se han saldado con 84 heridos, según informaciones de la Policía recogidas por el portal de noticias Times Online.
Fuentes médicas han indicado al citado medio que en total 79 de los heridos son hombres y otras cinco mujeres. Todos se encuentran en el Hospital Nacional de Colombo. Además, entre ellos hay un militar, dos policías y dos periodistas.
Las protestas se han saldado por el momento con un joven de 26 años muerto tras sufrir problemas respiratorios a causa de la inhalación de gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de seguridad en la residencia del primer ministro.
Los manifestantes se han hecho con un fusil de asalto tras arrebatárselo a un militar que se encontraba desplegado en la zona. El país se encuentra en estado de emergencia bajo toque de queda.
La embajadora de Estados Unidos en el país, Julie Chung, ha instado a realizar una "transferencia pacífica de poderes" dentro del "marco constitucional y democrático".
En un mensaje en su cuenta de Twitter, ha insistido en que la población exige "justicia, transparencia y gobernabilidad democrática, además de un futuro mejor". "Estados Unidos reitera su llamamiento a la calma en estos momentos", ha señalado.
Así, ha hecho hincapié en la importancia de que todas las partes "se comprometan a mejorar la nación y trabajar para implementar soluciones que favorezcan una mayor estabilidad política y económica". "Condenamos todo tipo de violencia y pedimos que se mantenga el orden", ha zanjado.