MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Las neerlandesas, vigentes campeonas de la competición continental, seguirán defendiendo el título gracias a su victoria ante Suiza, aunque no pudieron evitar el enfrentamiento en cuartos ante Francia, al pasar como segunda de grupo. De este modo, las suecas esperan a su rival, que se decidirá mañana entre Islandia, Bélgica e Italia.
Suecia dejó encarrilado su encuentro antes del descanso. Con una superioridad excelsa ante una Portugal débil en defensa, los dos tantos de Filippa Angeldal dejaron noqueadas a las de Francisco Neto. Por si fuera poco, un gol en propia meta de Carole Costa anuló por completo las aspiraciones de las lusas en el añadido.
Portugal, que en el torneo ya se había recuperado de dos goles de desventaja en dos ocasiones, esta vez quedó paralizada ante la superioridad y acierto del rival. El cuarto llegó desde los once metros tras la mano de Diana Silva, que desvió el balón dentro del área. Asllani no perdonó e incrementó la renta de las suecas.
Y aún hubo tiempo para que Blackstenius, que ya había visto un gol anulado poco antes, pusiera el 5-0, con un excelente tiro arqueado al borde del área en el tiempo añadido. De este modo, Suecia consiguió su victoria con mayor margen en una fase final de la Eurocopa.
El otro partido del grupo C también vivió una goleada, aunque con mayor sufrimiento. Países Bajos terminó doblegando a Suiza, que se vino abajo en los minutos finales y terminó goleada. El encuentro no tuvo dominador en el marcador hasta la segunda parte. Las primeras en adelantarse fueron las neerlandesas gracias a Stefanie van der Gragt tras el descanso.
La rápida reacción de las suizas les permitió engancharse de nuevo al partido y ponerlo en tablas (1-1) con un tanto de Géraldine Reuteler, quien aprovechó el mal marcaje de la primera goleadora de la tarde para devolver la igualdad al marcador.
El empate servía a las neerlandesas para pasar a la próxima ronda, pero el desahogo llegó en los últimos diez minutos con dos tantos de Leuchter y uno de Pelova, que sentenció a una Suiza combativa a las puertas de cuartos de final.