El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue blanco de críticas por parte del excandidato a la presidencia, Diego Fernández de Cevallos, debido a sus comentarios ante las solicitudes de solución de controversias de Estados Unidos y Canadá en materia energética.
Te puede interesar: ‘No vamos a quedarnos con los brazos cruzados’, revira AMLO a Canadá
El mandatario mexicano ha expresado que, pese a los reclamos del gobierno de Estados Unidos y Canadá, su gobierno defenderá la soberanía del país para decidir cómo opera en electricidad y petróleo, de la mano de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad.
Ante tal escenario, el “Jefe” Diego señaló que el titular del poder Ejecutivo no ha medido las consecuencias por romper con los contratos de las empresas privadas extranjeras que operan en el país y que podrían reclamar indemnizaciones multimillonarias. Por tal motivo, tachó a AMLO como un mentiroso.
Además, Fernandez de Cevallos coincidió con AMLO en que México es una nación soberana, pero eso no significa que se puedan terminar los acuerdos con los particulares.
Puedes revisar: Admiten solicitud de EU para resolver controversia del T-MEC por monopolio de CFE y Pemex
“Otra vez, Tartufo mentiroso y marrullero. Claro que México es soberano y puede cambiar su Constitución y sus leyes, pero si esos cambios afectan a los contratos celebrados con empresas extranjeras, debe indemnizarlas, y las sanciones son multimillonarias”.
AMLO asegura que patriotismo no se negocia
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió la política energética de su gobierno ante las solicitudes de solución de controversias de Estados Unidos y Canadá.
AMLO expresó que en patriotismo no se negocia y es más importante la soberanía del país, pese a cualquier reclamo de otros países, en este caso del asunto energético.
“El patriotismo no se negocia, son principios irrenunciables, ni en el petróleo ni en la industria eléctrica aunque les dé coraje. No pierden la maña de rendirse, de someterse, de hincarse frente a los extranjeros como le hicieron cuando fueron a buscar a Santa Anna, a Maximiliano, siempre actúan como traidores a la patria”, dijo en el cierre de su gira por Nayarit.