Disnea es el término médico para describir la falta de aire, también descrita como “dificultad respiratoria”. Es una sensación incómoda y está catalogada dentro de los síntomas del Covid-19. La disnea puede ser desde leve y temporal hasta grave y duradera. A veces es difícil de diagnosticar y tratar porque puede tener muchas causas diferentes.
Un episodio de disnea no siempre está directamente relacionado con la salud de la persona. Se puede experimentar la falta de aire después de hacer un ejercicio intenso, al viajar a una gran altitud o al pasar por grandes cambios de temperatura.
Sin embargo, la disnea puede estar relacionada con problemas de salud, como los efectos colaterales del Covid-19.
Te recomendamos: Enfermedades del corazón desplazan al Covid como principal causa de muerte en México.
Señales de disnea
Las señales para identificar si una persona está experimentando disnea incluyen:
- Falta de aliento al hacer un esfuerzo.
- Sensación de asfixia.
- Respiración difícil.
- Opresión en el pecho.
- Respiración rápida y superficial.
- Palpitaciones del corazón.
- Sibilancia (sonido de silbido durante la respiración).
- Tos.
El estrés emocional y la ansiedad también pueden ocasionar dificultad respiratoria. Si la disnea se produce sin motivo aparente, puede ser un signo de una enfermedad grave y será necesario visitar a un especialista.
Diagnóstico y tratamiento
El médico suele diagnosticar la disnea basándose en un examen físico completo de la persona junto con una descripción detallada de sus experiencias. Al ser una sensación subjetiva se hace difícil su identificación, así que la persona tendrá que explicar cómo y cuándo empezaron sus ataques de disnea, cuánto duran, con qué frecuencia se producen y cuál es su gravedad.
El médico puede solicitar radiografías de tórax e imágenes de tomografía computarizada para hacer un diagnóstico más específico de la disnea y evaluar la salud del corazón, los pulmones y los sistemas relacionados de la persona. Otras pruebas pueden analizar el nivel de oxígeno en la sangre del paciente.
En cuanto al tratamiento, este dependerá de las causas de la disnea. Dependiendo de las razones, el médico puede recomendar desde el uso de oxígeno suplementario hasta medicamentos broncodilatadores. Recuerda que la detección oportuna es la clave para tratar cualquier padecimiento. No olvides acercarte a los profesionales de la salud en caso de que experimentes este u otro síntoma que afecten tu calidad de vida.
LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO
This browser does not support the video element.