El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó una alerta a los contribuyentes para que no caigan en engaños, tras identificar sitios web que se hacen pasar por el portal tributario para robar datos de los ciudadanos.
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Por medio de un comunicado, el SAT alertó que circulan correos electrónicos con dominios que se hacen pasar por la dependencia pública, por lo que puso a disposición de los contribuyentes el buscador de correos apócrifo.
Con dicha herramienta, el SAT identifica la información de este tipo de sitios falsos para monitorear las denuncias que hacen los contribuyentes cuando reciben correos o información engañosa a nombre de la institución.
El objetivo es mantener una comunicación sólida, directa y eficaz con los contribuyentes y el público en general, aseguró el SAT, y recordó que los contribuyentes cuentan con un correo para denunciar correos sospechosos: denuncias@sat.gob.mx.
Asimismo, se han detectado perfiles falsos de redes sociales, entre ellos, WhatsApp, que es la aplicación de mayor penetración entre los usuarios mexicanos de telefonía celular, por lo que el SAT remarca que no cuenta con servicios de esta red social.
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Medios de comunicación oficiales del SAT
A través de estos perfiles, el SAT da a conocer trámites, servicios, temas relevantes y se resuelven dudas, los cuales se encuentran verificados:
- Portal web: sat.gob.mx
- Facebook: https://www.facebook.com/satmexico
- Twitter: https://twitter.com/SATMX
- Instagram: https://www.instagram.com/satmx/?hl=es
- YouTube: https://www.youtube.com/user/satmx
- SMS: para identificar que el mensaje recibido es oficial, se debe verificar que no aparezca un número telefónico, solo debe mostrarse el nombre de SAT como contacto y contiene solo información genérica.
- Correo electrónico: en este caso, la dirección termina de la siguiente forma: @sat.gob.mx y por esta vía solo se envía información genérica, pero nunca se solicitan datos.
- Buzón Tributario: el contribuyente debe habilitarlo o actualizar sus medios de contacto (un teléfono celular y hasta cinco correos electrónicos).
En este último caso, cabe recordar que es el medio por el cual el SAT envía al contribuyente información específica y particular, por lo cual es fundamental habilitarlo y actualizar los medios de contacto. Cuando se tiene una notificación esta llega al correo electrónico del contribuyente, o bien, se debe revisar el portal tributario con cierta frecuencia.
Con esas medidas el SAT intenta fortalecer lo que denominó como abc institucional: aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción.