La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) dio a conocer que en este 2022 busca ampliar la red de ciclovías y el servicio de Ecobici a nuevas alcaldías como Coyoacán, Azcapotzalco y Álvaro Obregón. Las demarcaciones de Iztapalapa y Milpa Alta son las que más carecen de infraestructura de ciclovías.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Vivienda del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en el caso de Iztapalapa registró cero de sus manzanas cuentan con ciclovía en todas sus calles, 50 con algunas de sus vialidades y 9 mil 855 manzanas continúan sin ninguna, es decir, 0.5% tiene vías para bicicleta.
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Milpa Alta ninguna manzana cuenta con todas sus vialidades con ciclovía, solo tres tiene algunas calles con la infraestructura y en mil 11 espacios existentes no tiene ninguna. Solamente 0.2% cuenta con esta infraestructura.
En contraste, la alcaldía que tienen más ciclovías es la Cuauhtémoc concentra el 38.9% de ciclovías en 26 de sus 33 colonias; las cuales conectan con los centros políticos y financieros más importantes. Es decir, cuenta con 73.91 kilómetros de ciclovías y se prevé que al término de la actual administración, existan 56 kilómetros más, de los cuales 18 corresponden a mejorar y 38 a nueva infraestructura.
Miguel Hidalgo es la segunda alcaldía con 26 ciclovías activas; Benito Juárez cuenta con cinco ciclovías activas; le sigue Azcapotzalco con 39 kilómetros de ciclovías.
¿Para qué usan la bicicleta?
En la Ciudad de México el uso de la bicicleta se ha convertido en una de las opciones para evitar el tráfico y la cual cuenta con más de 332 kilómetros de infraestructura ciclista a lo largo de las avenidas y calles más importantes de la capital.
De acuerdo con el “Diagnóstico sobre movilidad actual en bicicleta en la Ciudad de México” de la Semovi, en el que se analizaron características, estructura y jerarquía de los viajes actuales en bicicleta.
La zona oriente de la ciudad tiene la mayor cantidad de bicicletas, en particular es la alcaldía Iztapalapa la que cuenta con más bicicletas (30%), seguido de Tláhuac y Xochimilco. El principal uso de estas es para ir al trabajo, ir a estudiar, ir de compras, recoger o llevar a alguien.
¿Qué puede hacer un ciclista en la CDMX?
- Siempre debe circular en sentido de la calle y ciclovía, nunca en sentido contrario
- Cede el paso a las personas que caminan y respeta su espacio
- Respeta los altos en vías primarias, como ejes viales y avenidas
- En el semáforo, espera detrás del cruce o en la caja bici-moto
- Avisa si darás vuelta: extiende tu brazo, úsalo como direccional
- Rebasa por la izquierda y ten cuidado con las puertas de los autos estacionados
- Usa luces y reflejante: trasera roja delantera blanca, chaleco y accesorios
- Respeta y cuida a los peatones
- Los cruces y semáforos, no obstruyas el paso de las personas a pie
- Colócate en la caja bici-moto o detrás del paso peatonal
- Las plataformas de ascenso y descenso de transporte público son un espacio compartido en el cual tienen la preferencia quien camina
- Si vas a rebasar a otro ciclista cárgate al lado derecho del carril y permite que otras bicis pasen por la izquierda
- Avisa cuando vas a rebasar
- Usar la campana, silbido o grito para anunciar tu presencia
¿Qué no puede hacer un ciclista?
- No circular sobre las aceras y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones
- No circular por los carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros
- No detenerse en el área reserva para el tránsito de peatones
- No circular por los carriles centrales o interiores de las vías de accesorios
- Nunca circula en carriles, salvo cuando el tránsito este detenido
- Nunca ir en sentido contrario o en zigzag
- Nuca usar el celular cuando vayas en movimiento
- Nuca transportar a alguien más si solo tiene un asiento
- nuca usar audífonos que te aíslen de los sonidos viales
- No transporta objetos que limiten tu visión
- No te sujetes de otros vehículos
- Nuca pedalees bajo los efectos del alcohol o drogas
¿Qué sanción puede hacerse acreedor un ciclista?
Los conductores de vehículos no motorizados (bicicletas) que no cumplan con las obligaciones del reglamento de tránsito de la CDMX solo pueden ser amonestados verbalmente por los agentes o agentes autorizados para infraccionar, y orientarlos a conducir de conformidad con lo establecido por el reglamento.