CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El banco central de México elevó el jueves su tasa de interés interbancaria en 0,75 puntos hasta situarla en 8,5%, el nivel más alto en los 16 años desde que entraron en vigor las políticas bancarias comparables.
El Banco de México señaló las persistentes presiones inflacionarias como razón para elevar las tasas, y pronosticó que la inflación alcanzará un máximo de 8,5% en el tercer trimestre del año.
“Las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico continúan afectando a las inflaciones general y subyacente”, explicó el Banco de México en un comunicado.
Las autoridades no descartaron futuros aumentos en las tasas, y el banco Intercam indicó en un análisis que las tasas de interés podrían alcanzar 10% o más, dependiendo de la inflación.
“Consideramos que lo más prudente es esperar que las tasas de interés en México cierren 2022 en niveles cercanos a 9,5%, con probabilidades cada vez más altas de ver una tasa objetivo en 10% o arriba de ese nivel si la inflación no cede”, se lee en el reporte de Intercam.
La tasa de inflación anualizada de México llegó a 8,15% en julio, la más alta en más de dos décadas.
El peso mexicano ganó terreno frente al dólar antes del aumento en las tasas, que era una medida ya esperada. El peso cerró en 19,96 unidades por dólar. Banco Base señaló que el peso ha acumulado una ganancia de 2,19% frente al dólar durante las últimas cuatro sesiones.
El Banco de México pronosticó que la inflación disminuirá a 7,1% para el primer trimestre de 2023 y a 3,1% para el primer trimestre de 2024. La meta de inflación del banco central es de 3%.
Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México, escribió que el aumento en la tasa de interés “era lo esperado, para combatir volatilidad y altos precios en algunos sectores. La buena noticia es que la inflación esperada para el cierre del 2023 es de 3,2%".