El Supremo iraquí se reunirá el 30 de agosto para decidir si le compete pedir la disolución del Parlamento

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Al Sadr, que se ha visto incapaz de formar Gobierno desde entonces, ha decidido romper la baraja y pedir la disolución de la cámara para solicitar nuevos comicios. Los grandes derrotados de las pasadas elecciones, los partidos proiraníes, así como otros rivales del clérigo, le han pedido que abra la puerta a un gobierno de concentración, pero el religioso exige en su lugar un gobierno de mayorías, proporcional al resultado de las elecciones.

Publicidad

En medio de este caos, decenas de miles de seguidores del clérigo han vuelto a salir este viernes a las calles de la capital, Bagdad, en una nueva demostración de fuerza como las que han ocurrido las últimas semanas y que desembocaron, hasta en dos ocasiones, en sentadas de los simpatizantes del religioso dentro de la sede del Parlamento.

Aunque el Tribunal Supremo ha insistido desde el primer momento en que no le compete pronunciarse siquiera sobre la disolución del Parlamento por atentar contra la separación de poderes, la presión ha acabado provocando que termine reuniéndose aunque sea para emitir una opinión en firme a la demanda presentada por el máximo responsable político del movimiento de Al Sadr, Nasar al Rubaie.

En su comunicado de este viernes, el Tribunal insiste, de hecho, en que entre sus competencias "no hay ninguna que permita al poder judicial interferir en los asuntos que las autoridades legislativas o ejecutivas están implementando, por el principio de separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial" estipulado en la Constitución de la República de Irak, recoge la agencia oficial de noticias iraquí INA.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último