MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
"Hemos solicitado a nuestros socios que nos den tiempo para revisar y poner en marcha nuestros nuevos procesos, antes de enviar más solicitudes de entrada de buques militares al país", ha dicho el primer ministro, Manasseh Sogavare, en un comunicado.
En este sentido, las autoridades de Islas Salomón han explicado que, tras tener "experiencias desafortunadas" con "buques de guerra extranjeros que ingresan a las aguas del país sin autorización diplomática", deben desarrollar su capacidad de vigilar su Zona Económica Exclusiva.
"El Gobierno ha comunicado su posición a todos los países que soliciten enviar buques de guerra a las aguas de Islas Salomón", ha explicado, agregando que "el nuevo proceso" que pondrán en marcha será "más fluido y oportuno".
Esto se produce después de que Islas Salomón suspendiese el martes de forma temporal todas las visitas navales de Estados Unidos tras un incidente con el buque de la Guardia Costera estadounidense 'Oliver Henry', que solicitó una autorización para realizar una escala en la isla de Guadalcanal, la principal del archipiélago.
Sin embargo, la Embajada estadounidense en Canberra, Australia, informó de que la petición realizada por la embarcación, que se encargaba de hacer patrullas como parte de una misión internacional para prevenir la pesca ilegal, fue denegada por las autoridades de Islas Salomón.
Así las cosas, el buque partió finalmente hacia Papúa Nueva Guinea para realizar dicha escala, según informó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, quien aludió además a una posible influencia china con respecto a este conflicto.
Por ello, el Gobierno de Islas Salomón ha justificado el cierre de sus aguas internacionales a buques extranjeros con el objetivo de "revisar y perfeccionar sus requisitos y procedimientos de aprobación sobre buques militares".
Hay que recordar que el primer ministro salomonense, Manasseh Sogavare, firmó el pasado 19 de abril un acuerdo con Pekín para que ambas partes colaborasen en cuestiones como el mantenimiento del orden público, la protección y las seguridad de personas y prioridades, la asistencia humanitaria y la respuesta a desastres naturales.
Este acuerdo fue visto con recelo desde un primer momento por Australia y Estados Unidos, que alertaron de que el pacto abría la puerta a un hipotético despliegue de tropas chinas en el archipiélago. Sin embargo, las autoridades de Islas Salomón han descartado la construcción de bases militares.