MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
En esta línea se expresó también en la noche del jueves el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien enfatizó que el equipo encabezado por el director general de la agencia, Rafael Grossi, debería exigir la "desmilitarización" de la planta, según ha informado la agencia de noticias Ukrinform.
Actualmente el equipo de Grossi está dividido en dos grupos. Uno de ellos permanecerá trabajando hasta el domingo en un análisis sobre la seguridad y protección de la planta que, posteriormente, se incluirá en un informe detallado del OIEA.
Grossi confirmó el jueves a última hora que un segundo grupo tendrá una "presencia continua" de la agencia dentro de las instalaciones para asegurar que la "integridad física" de la planta no se vea amenazada, como en otras ocasiones.
Tras una primera inspección a la planta por parte del OIEA, la operadora energética estatal de Ucrania, Energoatom, ha asegurado este viernes que la parte rusa está "difundiendo información manipuladora y falsa" sobre la visita.
Así, Energoatom ha asegurado en su perfil oficial de Telegram que la gran mayoría de los medios de comunicación que asistieron ayer a cubrir la visita son "propagandistas rusos". "Mienten, tergiversan los hechos y las pruebas que atestiguan bombardeos a la planta", ha dicho.
Zelenski también señaló en la noche del jueves que a un equipo de periodistas independientes se les negó la entrada para relatar de forma objetiva la situación de la planta. "Desafortunadamente, los ocupantes no han dejado entrar a los periodistas", dijo el mandatario.