El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, presentó su Quinto Informe de Gobierno arropado por la vieja y nueva guardia del Partido Revolucionario Institucional (PRI); así como por representantes de los partidos de oposición y dos de las llamadas “corcholatas” presidenciables de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como son la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Sin embargo, entre los logros enunciados por el gobernador mexiquense brilló la ausencia de las cifras negras que acumula el Edomex durante su gestión. Cabe señalar que, el Quinto Informe de Del Mazo, es el preámbulo al inicio de la contienda electoral a celebrarse el 4 de junio de 2023.
Lo invitados
Del Mazo Maza arribó al Palacio de Gobierno de Toluca acompañado por su esposa y actual presidenta del DIF Estatal, Fernanda Castillo Cuevas; y por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Tras saludar de mano a un gran número de los asistentes entre los que destacan exgobernadores priistas de la entidad como Alfredo Baranda, Eruviel Ávila Villegas, Arturo Montiel Rojas y Emilio Chuayffet; los senadores Manuel Velasco y Ricardo Monreal; el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano; el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; y Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: Corcholatas presidenciables buscan conquistar audiencias jóvenes en redes sociales
Los logros de Del Mazo vs. feminicidios y la corrupción
El gobernador presentó su informe dividido en cinco partes: pilar social, pilar económico, pilar seguridad, y buen gobierno. Celebró al más de medio millón de beneficiarias del Salario Rosa; la inversión en proyectos de movilidad como Mexicable y el Trolebús Chalco - Santa Martha; y presumió cifras como la baja del 21% en el robo a transporte con respecto al inicio de su administración; del 24% en el robo de vehículos, y del 52% en secuestros; pero se olvidó de los feminicidios.
Feminicidios, la cifra negra
A pesar de que el mandatario afirmó que el compromiso del gobierno mexiquense es la protección de los derechos de las mujeres, su discurso dejó de lado problemáticas como los altos índices de feminicidio, delito que subió 4% durante enero y julio de 2021, comparado con el mismo lapso de 2022.
En la actualidad Edomex se mantiene como la entidad más feminicida del país, se registraron 84 incidentes entre enero y julio del año en curso, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); mientras que durante la administración de Del Mazo se acumulan 602 carpetas de investigación por este ilícito.
Sigue leyendo: Feminicidios durante gobierno de Alfredo del Mazo en Edomex se aproximan a 600
Corrupción
Para la directora de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Tecnológico de Monterrey, Ángeles Estrada, el combate a la corrupción sigue siendo de los grandes pendientes del gobierno mexiquense. La especialista destaca que en el grueso documento del Quinto Informe de Gobierno solo se hace mención de manera escueta al combate a la corrupción.
La especialista del Tec de Monterrey recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) de 2021, el 89.8% de los mexiquenses perciben actos de corrupción en el Edomex, siendo el segundo problema más importante para los habitantes del estado que gobierna Del Mazo, solo por debajo de la delincuencia.
“El tema de la corrupción está muy presente en el ideario de los mexiquense; sin embargo, el informe del gobernador es muy escueto a la hora de mencionar el tema”, explicó Estrada a Publimetro, quien agregó que solo se hacen menciones a acciones como evaluaciones a los cuerpos policiacos sin reflejar datos que sustenten las acciones anticorrupción.
¿El gobernador de la transición?
Durante su quinta rendición de cuentas, Del Mazo hizo un guiño a altos perfiles de Morena, tanto al presidente de la República –a quien llamó aliado– como a la jefa de Gobierno de la CDMX, a los que reconoció por su “liderazgo” y agradeció la realización de proyectos en suelo mexiquense como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Los mexiquenses reconocemos al presidente de la República como un aliado y un respaldo para las familias mexiquenses, su tenacidad y trabajo constante han sido fundamentales para concretar los proyectos que generan bienestar y desarrollo, por su profundo sentido social y por sus muestras constantes de apoyo y respaldo al estado le expresamos nuestro mayor agradecimiento al licenciado, Andrés Manuel López Obrador”.
— Alfredo del Mazo Maza.
Asimismo, el Ejecutivo mexiquense cerró su discurso refiriéndose a los comicios electorales de 2023 y llamó a la unidad entre los habitantes del Estado de México sin importar cual sea el resultado de las próximas elecciones. “Nuestra identidad supera cualquier diferencia”, sostuvo, previo a lo que se anticipa será una elección en la que Morena buscará arrebatarle al PRI uno de sus últimos, y el más grande bastión del partido tricolor en el país.
No obstante, Estrada explica que la postura Del Mazo y la presencia de prominentes morenistas en el informe del mandatario mexiquense connota hacia dónde se moverán los intereses políticos de la entidad en un futuro próximo.
«Es muy evidente cuando en una administración que, de entrada no es morenista, estén estas personas que son del círculo cercanísimo del presidente. Además, el propio discurso del gobernador, la forma en la que habla de sí mismo, de su estado en relación con el presidente, esta especie temor reverencial que le muestra, “el presidente es un aliado”, esto tiene una connotación clara en el sentido de hacia dónde van los intereses de Del Mazo y el futuro del Estado de México».
— Ángeles Estrada.
Quinto Informe de Gobierno. #5toInformeEdoméx https://t.co/DgNvQPgfWn
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) September 12, 2022