A BORDO DEL AVIÓN PAPAL (AP) — El papa Francisco dijo el jueves que el Vaticano mantiene el diálogo con el gobierno de Nicaragua sobre sus medidas contra la Iglesia católica y espera que "al menos” se permita que las Misioneras de la Caridad regresen al país.
El pontífice dijo que no entendía el proceder del gobierno: expulsó al nuncio apostólico, cerró la sede en Nicaragua de la congregación de las Misioneras de la Caridad y puso a un obispo bajo arresto domiciliario. Pero Francisco hizo énfasis en que el Vaticano no está preparado para cortar las relaciones ni el contacto con el gobierno nicaragüense.
“Hay diálogo. Esto no significa que apruebe todo lo que hace el gobierno o que lo desapruebe todo. No. Hay diálogo y hay que resolver los problemas. Ahora mismo hay problemas”, expresó el pontífice.
En declaraciones a los periodistas en el avión que lo llevaba de regreso a Roma desde Kazajistán, Francisco describió la expulsión del nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag dispuesta por Managua como “algo muy serio desde el punto de vista diplomático”. Recientemente fue nombrado titular de la nunciatura para África occidental.
Francisco dijo esperar que al menos puedan regresar al país centroamericano las Misioneras de la Caridad, fundadas por la madre Teresa de Calcuta.
“Estas mujeres son buenas revolucionarias, ¡pero del Evangelio! No hacen la guerra a nadie. Al contrario, todos necesitamos a estas mujeres. Es un gesto que no se entiende... Pero esperemos que vuelvan”, declaró.
El Vaticano ha sido enormemente moderado en sus reacciones públicas a las medidas represivas del presidente Daniel Ortega, limitándose a emitir un comunicado en el que manifestó su preocupación por la expulsión de Sommertag, y nuevamente el mes pasado por el arresto domiciliario del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez.
Las autoridades vaticanas han dicho que no han querido que el conflicto se agrave con un reproche público al gobierno de Ortega.
El nombramiento de Sommertag para ir a África occidental crea una vacante en la nunciatura en Managua que el Vaticano presumiblemente llenará con alguien más si el gobierno de Ortega le aprueba sus cartas credenciales.
___
La cobertura religiosa de The Associated Press recibe apoyo a través de su colaboración con The Conversation US, con financiamiento de Lilly Endowment Inc. La AP es la única responsable del contenido.