TOKIO (AP) — Una tormenta tropical arremetió el lunes contra el suroeste de Japón con fuertes lluvias y vientos e hirió a docenas de personas mientras viraba al norte en dirección a Tokio.
Las calles residenciales se inundaron de agua turbia de los ríos y muchas casas se quedaron sin electricidad después de que el tifón Nanmadol tocara tierra el domingo en la región de Kyushu, antes de debilitarse a tormenta tropical.
Nanmadol mostraba vientos máximos sostenidos de 108 kilómetros (67 millas) por hora y ráfagas de hasta 162 kilómetros (100 millas) por hora, según la Agencia Meteorológica de Japón.
Decenas de miles de personas pasaron la noche en gimnasios y otros recintos en una evacuación preventiva de viviendas vulnerables.
Más de 60 personas resultaron heridas, incluidas las que sufrieron caídas en la lluvia o fueron alcanzadas por cristales rotos, según medios japoneses.
Los vientos torrenciales destrozaron carteles. Una grúa de construcción se rompió y la pared de cristal de un salón recreativo de pachinko quedó hecha añicos en la ciudad de Kagoshima, en el suroeste de Japón.
Los trenes bala y las aerolíneas suspendieron sus servicios. Se emitieron advertencias por aludes de tierra y desbordamientos de ríos. Las cadenas de tiendas de alimentación y servicios de reparto cerraron de forma temporal en el suroeste de Japón, mientras que algunas autopistas cerraron y la gente tenía problemas con la cobertura de celular.
Se esperaba que la tormenta continuara su rumbo nordeste sobre la isla principal japonesa de Honshu y descargara lluvias intensas sobre una región que incluía las ciudades de Osaka y Kioto antes de pasar sobre Tokio el martes y después dirigirse al nordeste del país.
___
Yuri Kageyama está en Twitter como https://twitter.com/yurikageyama