Al cierre de 2020, las alcaldías de la CDMX estuvieron a cargo de mil 891 hombres y solo 568 mujeres, es decir, tres cuartas partes de las demarcaciones son administrados o gobernados por varones, de acuerdo con datos del INEGI.
Ante esta situación, el Congreso de la Ciudad de México aprobó, con 47 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el dictamen que modifica la fracción XVI del artículo 31 de la Ley Orgánica de Alcaldías local, con el objetivo de garantizar la paridad de género en los gabinetes de las 16 alcaldías.
Para entender el contexto: Celebran primer ‘aniversaria’ en la Glorieta de las Mujeres que Luchan
Al presentar el dictamen, el diputado Jorge Gaviño (PRD), presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, dijo que actualmente en la Ley Orgánica de Alcaldías de la CDMX se considere como una de las finalidades de los órganos político-administrativos garantizar la igualdad sustantiva y la paridad entre mujeres y hombres en sus mandos.
Sin embargo, subrayó que actualmente dicho precepto no se cumple a cabalidad, por lo que es necesario reforzarlo para lograr su estricto cumplimiento.
“La propuesta normativa que se contienen en el dictamen, considera el cumplimiento de estos principios como una obligación actual, para que se respeten en nombramiento de mandos medios y superiores en las alcaldías, y para que las eventuales sustituciones de estos cargos no se transgredan los principios establecidos”, destacó el diputado perredista.
Por su parte, la diputada Nancy Núñez (Morena), proponente de la iniciativa, señaló que tras una revisión en las alcaldías se constató una brecha de desigualdad y ante ello subrayó que la paridad no es solo un asunto de justicia e igualdad, sino de reconocimiento y reivindicación del papel que las mujeres siempre han jugado.