MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Según un comunicado emitido por la patronal, el fútbol español refuerza su compromiso en su lucha para erradicar la lacra que suponen el racismo y la xenofobia en la sociedad, "tras los incidentes violentos racistas de las últimas semanas", por lo que se lanzan diferentes "iniciativas de concienciación" esta jornada.
De cara a la jornada que comienza este viernes tanto en LaLiga Santander como en LaLiga Smartbank y que se extenderá hasta el lunes, se realizarán diferentes activaciones a través de distintos soportes, como los videomarcadores, donde se proyectará el mensaje 'No al racismo' durante el calentamiento, antes de que comiencen los partidos y al descanso de los 21 partidos del fútbol profesional español.
Además, en las megafonías de dichos estadios se escuchará un mensaje contra el racismo y la xenofobia en el calentamiento, antes del inicio y en el descanso. Durante las retransmisiones televisivas, el mensaje 'No al racismo' aparecerá al lado del marcador del tiempo y resultado tanto en España como de manera internacional.
En el centro de todos los campos se situará también un soporte previo al inicio del encuentro y en la 'U' televisiva, se pondrán también mensajes contra el racismo.
Estas iniciativas están impulsadas por el departamento de Integridad y Seguridad de LaLiga, que lleva tratando de erradicar cualquier tipo de violencia dentro y fuera de los estadios del fútbol profesional español desde su creación en la temporada 2015-16.
Su objetivo, según explican, "es la violencia cero en el deporte y para ello se llevan a cabo diferentes prácticas de prevención, detección y denuncia en cada jornada". Esas denuncias son después trasladadas a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, y al Comité de Competición de la RFEF.
LaLiga denuncia e incluso se persona como acusación para cualquier procedimiento penal que esté relacionado con hechos violentos que suceden en su entorno. Esto se completa también con otro tipo de acciones, como jornadas formativas.
Algunos ejemplos son las Jornadas formativas a vigilantes de seguridad de los estadios que se desarrollaron junto a la Dirección General de la Policía, la creación de un Manual del Jugador y de Aficionados para formentar los comportamientos respetuosos y la tolerancia, o la campaña 'Together vs Racism' que LaLiga y EA Sports lanzaron la temporada 2021-22.
En la reunión del pasado 22 de septiembre, la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte le solicitó a LaLiga "continuar incidiendo como hasta ahora en el rechazo absoluto hacia las conductas racistas, manifestar la condena conjunta e inmediata, y colaborar activamente en la identificación de los infractores", algo que el organismo que rige el fútbol profesional español está comprometido a hacer.