MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
En ese sentido, la organización ha hecho un llamamiento a "la calma" y a evitar "más violencia", asegurando que Burkina Faso "necesita paz, necesita estabilidad y necesita unidad para luchar contra los grupos terroristas y las redes criminales que operan en algunas partes del país", según ha detallado en un comunicado.
"La ONU se solidariza con el pueblo de Burkina Faso y sigue comprometida con el rápido retorno del país a un orden constitucional", ha añadido.
Entre los motivos que han llevado al golpe de Estado, la ONU ha señalado que el país sigue enfrentándose a lo que ha calificado como "una crisis multidimensional", ya que la inseguridad en país va en aumento.
Con todo, Naciones Unidas ha recalcado que casi una quinta parte de la población nacional necesita urgentemente ayuda humanitaria y que 1,7 millones de personas están desplazadas, un diez por ciento del país.
"Burkina Faso se enfrenta a una de las crisis de desplazamiento de más rápido crecimiento en el mundo en 2022. Las otras dos son Mozambique y Ucrania", ha detallado la ONU en la misiva.
La movilización de militares ha tenido lugar tras una explosión en los alrededores en el aeropuerto de la capital, mientras que testigos citados por la revista 'Jeune Afrique' han indicado que los disparos han sido efectuados también cerca del Palacio Presidencial y la base Baba Sy, cuartel general del presidente de transición.
Los militares, que han defendido el golpe ante el descontento que vive el país por la inseguridad que provoca el terrorismo yihadista, han anunciado en la televisión estatal la suspensión del Gobierno de Transición y de la Constitución, según ha recogido el portal de noticias Burkina 24.