Con el objetivo de que las y los niños cuenten con las herramientas necesarias para saber cómo actuar ante una emergencia o siniestro que se presente estando en su casa o escuela, la alcaldía de Azcapotzalco inauguró la primera Brigada Infantil Hormiga.
Con la presencia de 85 niñas y niños, de 4 a 13 años, que forman parte de la primera generación de esta brigada, los pequeños en 16 sesiones (de octubre de este año a enero de 2023) recibirán capacitación en las instalaciones de Protección Civil de la demarcación.
Te puede interesar: Accidentes viales: concentrarán en micrositio todos los hechos de transito en CDMX
Ante la presencia de los padres de familia y los menores, Israel Domínguez, director ejecutivo de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Azcapotzalco, explicó sobre las múltiples actividades lúdicas y didácticas que se les impartirán a los pequeños para dotarlos de conocimientos necesarios para salvaguardar su integridad física, mental y emocional, así como generar un efecto replicador en sus entornos familiar y escolar.
El funcionario dijo que se busca que cualquier niña o niño cuente con estas herramientas, como Eduardo “N” de 12 años, quien es una persona con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y su familia valoró traerlo a capacitarse a la Brigada Hormiga”.
“Nosotros formamos parte de un centro de atención múltiple con niños que tienen diversas habilidades, pero nadie había considerado prestarle atención a estos sucesos en la prevención de accidentes, hoy aquí lo estoy valorando para trasmitirlo a nuestra comunidad”, comentó Beatriz Soto, madre del menor, al concluir el primer domingo de capacitación.
Al final del curso los menores participarán en un simulacro en el que aplicarán los conocimientos adquiridos, además de recibir un reconocimiento emitido por la Alcaldía Azcapotzalco.
En esta capacitación colaboran instituciones educativas, empresas y asociaciones sin fines de lucro como Cruz Roja, Bomberos, integrantes del C4, Brigada canina, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección capitalina, Canirac, Protección Civil Latinoamérica; en las que también se impartirán pláticas preventivas dirigidas a padres de familia en temas como extravió y secuestro de personas, prevención de incendios y quemaduras, entre otras.