MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Las observaciones con 37 telescopios terrestres fueron realizadas de forma combinada en una colaboración conocida como Whole Earth Blazar Telescope (WEBT). La red WEBT permite monitorear objetos las 24 horas del día desde diferentes ubicaciones durante momentos de alta variabilidad.
Utilizando las observaciones WEBT realizadas en el verano de 2020, los astrónomos descubrieron oscilaciones de brillo sorprendentemente rápidas en el chorro central de la galaxia BL Lac. Los científicos atribuyen estos ciclos de cambio de brillo a giros en el campo magnético del chorro. Su estudio fue publicado recientemente en Nature.
BL Lac es una galaxia activa clasificada como blazar que se encuentra aproximadamente a mil millones de años luz de distancia.
Un análisis de las observaciones ópticas de alta cadencia fue fundamental para comprender las observaciones de alta energía realizadas en paralelo por el telescopio de rayos gamma Fermi con base en el espacio.
"Es necesario combinar los datos de los observatorios espaciales de alta energía con los datos de seguimiento ópticos terrestres. Los telescopios espaciales de miles de millones de dólares que se utilizan en proyectos como este a menudo necesitan comparar los resultados con las observaciones ópticas terrestres", dijo en un comunicado Mike Joner, profesor de Física y Astronomía en la Universidad de Brigham Young y uno de los participantes en el estudio.
"Correlacionar lo que se vio en las observaciones de alta energía con las curvas de luz terrestres ayudó a confirmar las rápidas oscilaciones periódicas que se observaron en los datos de alta energía del espacio".
Aunque es un experto establecido en la investigación astrofísica, Joner dice que sigue asombrado por el nivel de detalle que los científicos están capturando a través de tales observaciones.
"A escala galáctica, el chorro central de un blazar es bastante pequeño. Es increíble poder ver las variaciones del chorro con tanta claridad. La variabilidad del chorro se ve fácilmente a pesar de que se combina con la luz del cientos de miles de millones de estrellas en la galaxia anfitriona", dijo.