WASHINGTON (AP) — Más estadounidenses solicitaron ayuda por desempleo la semana previa, el mayor total en cuatro meses, pero el mercado laboral sigue siendo fuerte a pesar de la persistente inflación y la desaceleración de la economía de Estados Unidos.
Las solicitudes de prestaciones en la semana concluida el 1 de octubre subieron por 29.000, a 219.000, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Las cifras de la semana anterior fueron reducidas por 3.000, a 190.000.
El promedio para cuatro semanas, que compensa por la volatilidad de semana a semana, subió apenas por 250, a 206.500.
El número total de personas recibiendo ayuda por desempleo en el país subió por 15.000 a 1,36 millones para la semana concluida el 24 de septiembre.
Las solicitudes de ayuda por desempleo reflejan generalmente los despidos, que han seguido históricamente bajos desde la pérdida de más de 20 millones de empleos al inicio de la pandemia en la primavera del 2020.
Datos recientes de empleos indican que el mercado laboral pudiera estar enfriándose ligeramente, una consideración importante para la Reserva Federal cuando se reúna a inicios de noviembre para decidir si sube de nuevo o no su principal tasa de interés a corto plazo.
El martes, el gobierno reportó que el número de empleos disponibles en Estados Unidos cayó en agosto comparado con julio, con las empresas volviéndose menos desesperadas por trabajadores, una tendencia que pudiera mellar la inflación.
El procesador de nóminas ADP dijo el miércoles que los negocios añadieron 208.000 empleos en septiembre, por encima de los estimados de 200.000, pero menor que los 250.000 que Wall Street espera que el gobierno reporte para el mes el viernes. El sondeo de ADP no se siempre similar al conteo del gobierno.