MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La primera ministra británica, Liz Truss, ha asegurado este miércoles en la Cámara de los Comunes que "lo último que necesita" Reino Unido son elecciones generales, lo que ha provocado los abucheos de la oposición.
Truss ha contestado en estos términos al diputado laborista Matt Western después de que le preguntara si estaba dispuesta a ceder a las demandas del pueblo británico, citando un sondeo en el que el 60 por ciento de los encuestados afirmaba estar a favor de elecciones anticipadas.
"No sé muy bien cómo medir una buena luna de miel, pero después de cinco semanas de una crisis concebida en Downing Street, de pensiones en caída, tasas de interés en aumento, turbulencias en el mercado hipotecario y un caos financiero total, el país se ha quedado con ganas de divorcio", ha comenzado Western su intervención.
"En dos encuestas recientes, el 60 por ciento de este país quiere elecciones generales inmediatas, pero la primera ministra afirma que está en modo de escucha. ¿Cederá al público?", le ha preguntado.
"Creo que lo último que necesitamos son elecciones generales", ha respondido Truss entre los abucheos de los diputados de la oposición, que le han recordado el controvertido plan de recortes ideado por el ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng, el cual también ha generado distensiones en el propio Partido Conservador.
Está previsto que el 31 de octubre, Kwarteng presente su nueva propuesta fiscal después de que el Gobierno tuviera que dar marcha atrás al plan inicial de eliminar el tipo marginal del 45 por ciento que gravaba los ingresos por encima de 150.000 libras (171.596 euros) anuales, lo que supondría una pérdida de ingresos para las arcas públicas de 2.065 millones de libras (2.362 millones de euros) a cinco años.
En ese sentido, desde el 10 de Downing Street han adelantado que a pesar de que Truss está comprometida con evitar los recortes del gasto público, se tendrán que tomar "decisiones difíciles" una vez Kwarteng presente el plan financiero como mini-presupuesto.
"Tenemos claro que será necesario tomar decisiones difíciles dados algunos de los desafíos globales a los que nos enfrentamos", ha señalado un portavoz de Downing Street, que también ha negado que se haya barajado la posibilidad de cambiar o rechazar el plan de Kwarteng.