Fiscalía en Cuba investiga desórdenes tras paso de huracán

LA HABANA (AP) — La Fiscalía General de la República de Cuba intervino en las investigaciones que se llevan a cabo a partir de una serie de protestas que a su entender perturbaron el orden y la tranquilidad, indicó la dependencia en una nota informativa.

El organismo indicó en su comunicado difundido el sábado en el portal oficial Cubadebate que los hechos “estuvieron relacionados con el incendio de instalaciones, la ejecución de actos vandálicos, el cierre de vías públicas con la finalidad de impedir la circulación de vehículos y personas, las agresiones y ofensas a funcionarios y fuerzas del orden, y la incitación a la violencia”.

Sin hacer mención explícita, la nota se refirió en obvia alusión a una serie de protestas la semana pasada de ciudadanos que reclamaban se les restaurara la corriente eléctrica, luego de tres o cuatro días sin el servicio.

Publicidad

No se ofrecieron detalles sobre las acciones que tomará la Fiscalía pero los incidentes “recibirán la respuesta jurídico penal que corresponda”, indicó la nota oficial.

Cuba fue afectada el 27 de septiembre por el huracán Ian que atravesó la isla de sur a norte dejando tres muertos y daños materiales no cuantificados. El huracán causó el colapso del sistema eléctrico nacional.

Los apagones que se agudizaron con el ciclón ya ocurrían desde hace varios meses en la isla y se producen en un contexto de desabastecimiento y largas colas. La crisis económica se agudizó luego de un radical endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos contra la nación caribeña y la pandemia de COVID-19 que paralizó al país.

En La Habana y otros puntos, numerosos ciudadanos salieron sobre todo de noche en los primeros días de octubre demandando se los reconectara al servicio eléctrico, golpeando cacerolas y en algunos lugares vecinos hicieron hogueras y cerraron calles, constató The Associated Press.


“Asimismo, se realizan acciones de prevención con los padres que utilizaron a hijos menores de edad, colocándolos en escenarios de riesgo, descuidando sus deberes de protección, asistencia, educación y cuidado hacia ellos”, dijo la Fiscalía, en alusión a que muchas personas salieron con chicos a la calle.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último