BERLIN, 17 (DPA/EP)
El partido del canciller alemán Olaf Scholz, SPD, ha pedido el fin de las conversaciones con Irán sobre el acuerdo nuclear, como respuesta a la represión del presidente Ebrahim Raisi ante las protestas antigubernamentales.
"Hay que poner fin a las conversaciones", ha aseverado este domingo la líder de los socialdemócratas alemanes que lideran el Gobierno, Saskia Esken, en declaraciones a la cadena ZDF.
"Ha llegado el momento de decir: 'Hasta aquí y no hay más'", ha añadido Esken, señalando la forma en la que las autoridades están tratando a las personas que se están manifestando estos días en las calles del país, en su mayoría mujeres.
Junto a Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Francia, el Gobierno alemán participa en las negociaciones con Teherán para renovar el acuerdo nuclear de 2015, suspendido desde que Washington se retiró en 2018.
Sin embargo, hay expertos que indican que romper las negociaciones no sería una medida responsable en materia de política exterior, porque supondría un riesgo de carrera armamentística.
Las movilizaciones por la muerte de la joven Mahsa Amini han dejado más de 200 muertos en el país, según la organización no gubernamental Iran Human Rights, mientras que Teherán ha acusado a Estados Unidos y otros países occidentales de azuzar las manifestaciones.
Mahsa Amini, de 22 años, falleció bajo custodia de la Policía de la moral iraní tras ser detenida por llevar mal puesto el pañuelo. Los manifestantes acusan a las fuerzas de seguridad de utilizar la violencia, mientras que la Policía niega todas las acusaciones.