JOHANNESBURGO (AP) — Grupos defensores de los derechos de las mujeres y los trabajadores sexuales protestaron el martes en las afueras de un tribunal en Johannesburgo mientras un hombre de 21 años comparecía en relación con el descubrimiento de seis cadáveres descompuestos que se cree que eran de prostitutas.
El hombre compareció con el rostro cubierto por una tela negra para ocultar su identidad.
Fue arrestado la semana pasada cuando la policía descubrió los cuerpos en un taller de reparación de autos en el centro de Johannesburgo cuando investigaba la desaparición de una trabajadora sexual que presuntamente fue vista por última vez con el sospechoso.
De acuerdo con la policía, algunos de los cadáveres fueron hallados con las manos atadas y evidentemente habían estado en el inmueble por mucho tiempo.
Se espera que el individuo sea llevado a una fila de identificación de sospechosos el viernes. La presentación inicial fue suspendida cuando el policía asignado para conducirla no estaba disponible, explicaron los fiscales.
Un grupo de trabajadoras sexuales asistió a la audiencia en la corte y abucheó cuando el hombre entró a la sala, demandando que se le retirara el velo. Algunas de ellas ocultaron sus identidades, pues se espera que sean testigos en la causa.
La portavoz de la Asociación Nacional de Enjuiciamientos Phindi Mjonondwane dijo aún no se había notificado a las familias de las víctimas, porque las pruebas de ADN siguen en curso. “En esta fase no tenemos a ninguna persona identificada positivamente”, afirmó.
Los manifestantes llevaban carteles con leyendas que llamaban a despenalizar el trabajo sexual y proteger a los trabajadores sexuales.
Nozipho Dlamini, que representa a la Fundación Hermandad, que lidia con asuntos de las mujeres, dijo que deben hacerse más seguras las zonas en las que operan las trabajadoras sexuales.
“Como comunidad, preferimos que dondequiera que estén, las calles y las propiedades donde trabajen, estén protegidas”, agregó Dlamini.
Se espera que el sospechoso comparezca de nuevo en el tribunal el 25 de octubre.