CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) pidió el miércoles a un juez capturar al exfiscal Juan Francisco Sandoval, reconocido por sus investigaciones anticorrupción y que se exilió en Estados Unidos tras denunciar criminalización por parte de la fiscalía general y el gobierno de Guatemala.
Es la cuarta orden de aprehensión en contra del Sandoval, a quien la Fiscalía acusa por el supuesto delito de obstaculización a la acción penal por haber mantenido comunicación con su abogada dentro de un caso donde él está siendo procesado.
Organismos jurídicos y de derechos humanos han cuestionado lo que consideran un deterioro de la administración de justicia y del Estado de Derecho en Guatemala.
Sandoval, exjefe de la FECI, está exiliado en Estados Unidos desde julio de 2021. Otros 30 operadores de justicia de Guatemala también huyeron del país denunciando criminalización en su contra por parte de la fiscal general Consuelo Porras y el presidente Alejandro Giammattei, luego de los fallos e investigaciones anticorrupción que realizaron.
Rafael Curruchiche, actual jefe de la FECI, anunció en un video en redes sociales que la solicitud fue hecha porque Sandoval mantenía comunicación con su entonces abogada Leydi Santizo, a quién también se detuvo dentro de una causa que estaba bajo reserva de las partes.
Sandoval, por su parte, explicó que mantenía comunicación con la abogada porque era su defensora y él estaba siendo investigado dentro del caso. La causa principal es sobre los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht entregó a funcionarios en Guatemala.
Porras y Curruchiche fueron sancionados por el gobierno estadounidense en 2021, que les retiró la visa de entrada a ese país señalándolos de obstaculizar la lucha anticorrupción y de socavar la democracia en el país centroamericano.