Siete partidos descartan ya la enmienda de devolución de los PGE y el Gobierno queda pendiente de ERC, PNV y Bildu

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El plazo para registrar enmiendas de totalidad concluye este viernes en el Congreso y ya han anunciado su presentación el PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP y los diputados de Foro Asturias y Navarra Suma, que juntos suman 159 votos, por encima de los 153 que representan los dos partidos del gobierno de Coalición, 120 del PSOE y 33 de Unidas Podemos.

Publicidad

El grupo confederal tiene dos escaños menos que al empezar la legislatura porque no ha cubierto la baja de Alberto Rodríguez, a quien se retiró el escaño por orden del Supremo y su otra diputada canaria, Meri Pita, se pasó al Grupo Mixto, aunque ella no votará contra los Presupuestos.

Por el contrario, y según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Coalición Canaria, el BNG, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe, que suman un total de doce diputados, han descartado presentar esa enmienda a la totalidad.

De momento, estos siete partidos sólo han descartado pedir la devolución del proyecto del Gobierno, lo cual no quiere decir todavía que vayan a votar a favor de su aprobación ya que eso queda pendiente de la negociación que se desarrollará en próximos días y semanas.

Pero, al menos, con esos doce votos o parte de ellos, los partidos del Gobierno ya tendrán suficiente para superar el rechazo de PP, Vox, Cs y los independentistas de Junts y la CUP en la votación de totalidad prevista en el Pleno del próximo jueves, primer examen al proyecto de Presupuestos.


PUEDEN PRESENTAR ENMIENDA Y RETIRARLA LA PRÓXIMA SEMANA

La clave, por tanto, vuelve a estar en manos de Esquerra (13 escaños), el PNV (seis) y Bildu (cinco), que piensan apurar el plazo de presentación de enmiendas de totalidad a la espera de arrancar al Gobierno compromisos que consideren satisfactorios.

Y no se descarta que presenten enmienda de totalidad este viernes, ya que es cuando acaba el plazo, pero que sigan negociando unos días más hasta la votación de la próxima semana: si hay acuerdo la retiran y si no, pues ya apoyarían la devolución del proyecto.

En todo caso, el rechazo de los Presupuestos, los últimos de la legislatura y con un aumento del gasto social y el incremento de las pensiones, es un escenario que no se plantean en el Gobierno por mucho que sus socios estiren las negociaciones.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último