Jefa ONU critica atropello global a los derechos de la mujer

NACIONES UNIDAS (AP) — El atropello de los derechos de la mujer y la “misoginia profundamente arraigada” están relacionados de muchas formas con los desafíos globales actuales, desde la proliferación de conflictos a los crecientes ataques a los derechos humanos, dijo la vicesecretaria general de Naciones Unidas el jueves.

Durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre mujeres, paz y seguridad, Amina Mohammed señaló que “a pesar de décadas de evidencia de que la igualdad de género ofrece un camino hacia una paz sostenible y la prevención de conflictos, avanzamos en la dirección contraria”.

“No podemos separar el precario estado de la paz en nuestro mundo de los efectos destructivos del patriarcado y del silenciamiento de las voces de las mujeres”, agregó.

Publicidad

Mohammed instó a todas las naciones a denunciar “la misoginia tal y como se manifiesta en el abuso y la discriminación que enfrentan las mujeres en la calle, en casa y en el trabajo, además de en internet". Deben desafiar “las estructuras y normas sociales, políticas y económicas que la sustentan”, indicó.

El Consejo de Seguridad estaba valorando el estado de la resolución que adoptó el 31 de octubre de 2000 para exigir una participación equitativa de las mujeres en las negociaciones de paz, un objetivo que sigue estando tan lejano como la igualdad de género.

Según Mohammed, entre 1995 y 2019, el porcentaje de acuerdos de paz con disposiciones de igualdad de género se incrementó de un 14 a un 22%, pero dijo que las mujeres “constituyeron, en promedio, apenas el 13% de los negociadores, el 6% de los mediadores y el 6% de los firmantes en los grandes procesos de paz”. El 70% de estos procesos no incluyeron a ninguna, añadió.

“La participación de las mujeres en los procesos de paz y su influencia en las decisiones que afectan a sus vidas siguen estando muy retrasadas, lo que supone un obstáculo real para una paz inclusiva, duradera y sostenible", afirmó.


La ONU está ayudando a impulsar la participación de las mujeres en el establecimiento de la paz, dijo Mohammed, que apuntó al objetivo de que el 40% de las delegaciones en las conversaciones de paz en Sudán eran mujeres y el incremento de su presencia en el comité de seguimiento del acuerdo de paz de Mali de 2015 desde el 3% al 38%.

“Debemos basarnos en estos ejemplos", indicó. “Necesitamos la paridad de género plena — incluso a través de cuotas especiales para acelerar la inclusión de la mujer — en el monitoreo electoral, la reforma del sector de la seguridad, el desarme, la desmovilización y la justicia".

Por su parte, Sima Bahous, directora de ONU Mujeres, la agencia que promueve la igualdad de género, dijo al Consejo que “se está produciendo un retroceso en los avances generacionales en los derechos de las mujeres ante las crecientes amenazas a la seguridad”.

“Los conflictos violentos, los desplazamientos, las repercusiones de la pandemia global y la creciente emergencia climática cobran su mayor precio a las mujeres y las niñas", explicó Bahous.

Destacó que las defensoras de los derechos humanos en todo el mundo, desde Irán o la región etíope de Tigray a Ucrania y Afganistán, arriesgan sus vidas a diario “en nombre de la paz y los derechos humanos y por el bien de sus comunidades y de nuestro planeta".

Como ejemplos, Bahous citó a la activista indígena colombiana de los derechos humanos Daniela Soto, quien sobrevivió a dos disparos en mayo, y a Siti Alnfor Ahmed Bakr, una enfermera y activista sudanesa que fue asesinada por las fuerzas de seguridad en noviembre.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último