MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Los hechos tuvieron lugar el jueves por la tarde, cuando "funcionarios de seguridad 'de facto'" interrumpieron la rueda de prensa y detuvieron a una mujer, Zarifa Yaqobi, miembro del Movimiento de Cambio para Afganistán, y a cuatro de sus compañeros varones. Estas cinco personas permanecen bajo arresto y la ONU ha pedido información a las autoridades, según un portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Jeremy Laurence.
Además, los agentes retuvieron al resto de mujeres que habían acudido al acto durante alrededor de una hora en la propia sala. En este tiempo, supuestamente realizaron cacheos y revisaron los teléfonos de los asistentes, según las informaciones difundidas por Naciones Unidas.
Fuentes citadas por la agencia Jaama Press han asegurado que las fuerzas talibán irrumpieron a punta de pistola en la sala, situada en un barrio de mayoría hazara en la zona oeste de Kabul. Tanto los hazara como las mujeres han permanecido históricamente marginados en Afganistán, especialmente con los talibán en el poder.
Una de las fundadoras del Movimiento de Cambio para Afganistán, Fauzia Kufi, ha exigido responsabilidades al actual régimen por las "detenciones arbitrarias efectuadas" y ha reivindicado el derecho de las mujeres a participar en la vida civil y social del país asiático. "Más presión supondrá más resistencia", ha advertido, según la citada agencia.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también ha recordado en su nota que "todos los afganos tienen derecho a reunirse de forma pacífica, ala libertad de expresión y de opinión, sin miedo a arrestos o intimidaciones", por lo que ha pedido igualmente a las "autoridades 'de facto'" que no violen las obligaciones internacionales.