Muere en Londres el líder en funciones de la organización islamista Hermanos Musulmanes, Ibrahim Munir

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Munir, que fue nombrado en el cargo hace dos años tras la detención de Mahmud Ezat en 2020, cumplió cerca de diez años de cárcel bajo el Gobierno de Gamal Abdel Naser, tras lo que se trasladó a la capital de Reino Unido. Hermanos Musulmanes ha resaltado que el hombre fue tras ello 'número dos' del guía supremo del grupo antes de asumir las riendas de la organización.

Publicidad

"Pedimos a Dios que le acepte entre los rectos y que le conceda el paraíso del profeta, los mártires y los honestos", ha destacado Hermanos Musulmanes, una organización declarada como terrorista después del golpe de Estado militar de 2013, en el que el actual presidente, Abdelfatá al Sisi, derrocó al entonces presidente electo, Mohamed Mursi.

Mursi se convirtió en 2012 en el primer presidente electo de la historia del país tras los comicios celebrados después de la salida del poder del dictador Hosni Mubarak en el marco de la 'Primavera Árabe'. Sin embargo, Al Sisi encabezó una asonada que devolvió el poder a los militares y desencadenó una campaña de represión contra el grupo islamista y activistas prodemocráticos.

En el marco de la misma, el líder del grupo, Mohamed Badie, fue detenido junto a otros miles de personas. Por su parte, Mursi falleció tras sufrir un desvanecimiento durante una vista judicial en su contra. El expresidente fue juzgado por numerosos casos --en uno de ellos llegó a ser condenado a muerte-- que él rechazó y describió como una campaña política en su contra.

Hermanos Musulmanes fue fundado en 1928 por Hasán al Banna, un profesor egipcio, si bien el grupo amplió rápidamente su influencia y se expandió a otros países del norte de África y Oriente Próximo a través de sus políticas panislámicas y sociales, que derivaron en el surgimiento de grupos afiliados en la región.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último