El TPLF dice que "todo lo que hace" tiene como objetivo "garantizar los intereses de la población de Tigray"

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) ha defendido que "todo lo que hace" tiene como objetivo "garantizar los intereses de la población de Tigray" y ha resaltado que "la paz es lo que más necesita", tras el acuerdo con el Gobierno de Etiopía para un cese de las hostilidades.

"Cada caso que hacemos, cada decisión que adoptamos y cada acuerdo que firmamos está impulsado por la necesidad de garantizar los intereses del pueblo de Tigray", ha dicho el portavoz del TPLF, Getachew Reda, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Publicidad

"La paz es lo que más necesita nuestro pueblo. El tiempo dirá si satisfacemos nuestra promesa de forma que satisfaga a nuestro pueblo", ha indicado, antes de incidir en que el grupo "hace lo necesario para proteger a la población, que ha sufrido más de lo que un mortal puede soportar".

En este sentido, Getachew ha manifestado que el TPLF "combate no porque sea una nación de gatillo fácil, sino porque la supervivencia como pueblo está en juego". "Si un acuerdo de paz puede garantizar nuestra supervivencia, ¿por qué no intentarlo?", ha argumentado.

Las palabras del portavoz del TPLF han llegado después de algunas críticas internas en la región de Tigray (norte) por el acuerdo para negociar con las autoridades etíopes, que incluye el desarme del grupo y la creación de unas autoridades de transición en la zona.

Durante la jornada del lunes arrancaron unos contactos en la capital de Kenia, Nairobi, entre altos cargos militares del Ejército y del TPLF para abordar el cese de hostilidades pactado la semana pasada, según confirmó la Unión Africana (UA), que está llevando a cabo labores de mediación.


El conflicto en Tigray estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que el Gobierno de Abiy ordenó una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones a nivel político y administrativo, incluida la negativa del TPLF a la hora de reconocer un aplazamiento electoral y su decisión de celebrar comicios regionales al margen de Adís Abeba.

El TPLF acusa a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último