Jazmín Herrera Soto, médico legista de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, sostuvo este 10 de noviembre que la muerte de Ariadna Fernanda, la joven de 27 años de edad hallada sin vida el pasado 31 de octubre en la carretera La Pera-Cuautla a la altura del municipio de Tepoztlán, se debió a broncoaspiración secundaria por intoxicación alcohólica y no por trauma múltiple como aseguró la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.
“No hay margen de error”
En rueda de prensa realizada por la FGE de Morelos, Herrera Soto explicó que encontraron datos en la tráquea de la víctima de que estaba ocupada por alimento y líquido, lo que hizo que redujera la oxigenación en los órganos y, posteriormente, ocasionó la muerte de Ariadna Fernanda.
Asimismo, explicó que el nivel de alcohol en la sangre de la joven de 27 años de edad estaba elevado (superior a 400 miligramos sobre decilitro), por lo que la intoxicación por alcohol deprimió el sistema nervioso de Ariadna; así como sus funciones cardiacas y respiratorias.
Te puede interesar: Abren investigación por posibles delitos de funcionarios en caso Ariadna Fernanda
Sobre las lesiones en el cuerpo de la joven capitalina, Herrera Soto refirió que en el informe pericial sí se menciona la equimosis (moretones), en extremidades inferiores y exteriores; sin embargo, afirmó que están relacionadas con lesiones a nivel de huesos, daños a órganos o hemorragias.
“Cuando se realiza un procedimiento técnico científico no hay margen de error, o sea es un resultado, es una autopsia médico legal con esto. Entonces esa es la causa de muerte que nosotros determinamos técnico-científicamente”.
— Jazmín Herrera Soto.
No existen “reautopsias”, existen opiniones técnico-médico-legales
Sobre la segunda autopsia que la FGJ de la CDMX practicó a la joven y cuyos resultados, según refirieron las autoridades capitalinas el 6 de noviembre, revelaron que la causa de la muerte de la joven fue trauma múltiple por lo que confirmaron que había feminicidio en el caso de Ariadna Fernanda; Herrera Soto, afirmó que no existen las “reautopsias”, solo opiniones técnico-médico-legales.
No te pierdas: Segunda autopsia confirma feminicidio de Ariadna Fernanda; murió por trauma múltiple
«Una reautopsia no existe, y ya lo he mencionado y lo he comentado, no se puede hacer un procedimiento sobre otro procedimiento, es como si nosotros dijéramos, “voy a hacer una extracción de apéndice, y luego otro médico va a realizar otra extracción de apéndice”, no se puede hacer el mismo procedimiento dos veces, ¿por qué? Porque una autopsia, la misma descripción lo dice, es la apertura con la disección de órganos, eso ya fue realizado».
— Jazmín Herrera Soto.
La médico legista abundó en que el procedimiento realizado en la CDMX no podría llamarse autopsia, sino una opinión técnica, pero reiteró que para emitir una opinión la FGJ de la CDMX necesitaría conocer los detalles de lo que realizó la FGE de Morelos.
“Se puede hacer una opinión técnica con respecto a la causa de la muerte, pero requieres acceso a los lugares de intervención, a las fotografías, dictámenes y los resultados de las muestras”, indicó. Cabe señalar que los resultados periciales y la carpeta de investigación del caso de Ariadna Fernanda serán entregados por la FGE de Morelos a las autoridades capitalinas el próximo 13 de noviembre.