LIMA (AP) — La misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargada de evaluar la crisis política del Perú, a pedido del Gobierno, ratificó que iniciará su visita al país este domingo 20 y anunció que buscará “escuchar a la mayor cantidad de voces posibles”.
El Grupo de Alto Nivel, que se quedará cuatro días en el país, recibió el encargo de analizar la difícil situación política peruana, al amparo de la activación de la Carta Democrática Interamericana, un mecanismo para defender la democracia ante amenazas aprobado por el Consejo Permanente de la OEA el último 20 de octubre.
“Se entrevistará con autoridades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; del gobierno y de la oposición; con organizaciones y grupos religiosos, de empresarios, de la sociedad civil y de los sindicatos, entre otros", adelantó la OEA en un comunicado, aunque la agenda se está aún construyendo.
Lamentó, según recoge el texto, “de antemano no poder atender todas las solicitudes de reunión recibidas”.
La OEA debe hacer un informe y presentarlo a su Consejo Permanente en Washington, DC.
La misión está compuesta por los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero; de Belice, Eamon Courtenay; de Costa Rica, Arnaldo André; de Ecuador, Juan Carlos Holguín; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro; de Paraguay, Julio César Arriola; la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil; y el representante de la Secretaría General de la OEA, vocero del Grupo y ex canciller de Paraguay Eladio Loizaga.
La oposición peruana cuestiona que la misión no incluya aún una cita con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que investiga a Castillo por presuntos casos de corrupción.
“Tiene mucho que decir respecto a las acusaciones y la forma como ellos han llevado a cabo las investigaciones respecto a los hechos de corrupción sobre el presidente de la Republica”, adujo la congresista Patricia Juárez, vocera de la bancada de oposición Fuerza Popular.
El legislador Alejandro Soto, del grupo Alianza para el Progreso, coincidió al “exigir” que ese encuentro entre en agenda.
Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, el obispo Miguel Cabrejos, planteó a la OEA que conforme grupos de trabajo, “de expertos autónomos e independientes”, como una vía para solucionar la crisis política.
Según la propuesta de la Iglesia planteada en en la emisora Sol TV, “uno político-legal para que analice y oriente con gran altura toda la problemática actual; y otro para que evalúe nuestra situación económica y cultural tan diversa”.
Recordó una reunión de los obispos con Castillo y sus ministros, el 10 de noviembre.
“La OEA es un organismo de alto nivel que viene a apoyarnos, pero nosotros, los peruanos, tenemos que solucionar o aprender a solucionar nuestros problemas”, acotó Cabrejos.