HRW insta al Gobierno nepalí a tomar medidas para hacer frente al brote de dengue

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La ONG Human Right Watch ha instado este martes el Gobierno de Nepal a tomar medidas para hacer frente al brote de dengue que ha estado sufriendo el país en los últimos meses, debido a la previsión de que las enfermedades transmitidas por mosquitos se generalicen y vuelvan más graves en el país asiático como resultado de los efectos del cambio climático.

"A medida de que aumentan las temperaturas, el Ejecutivo federal y los gobiernos locales deben trabajar juntos para proteger a las personas de la creciente amenaza que representan los brotes de enfermedades", ha indicado el director para el sur de Asia de HRW, Meenaskshi Ganguly.

Publicidad

"Sin medidas efectivas para eliminar los criaderos, reducir la transmisión y mejorar el tratamiento, es probable que Nepal sufra brotes mucho peores de dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos a medida que aumenten las temperaturas en los próximos años", ha explicado Ganguly, antes de añadir que el "Gobierno debe proteger el derecho a la salud de las personas para que millones de nepalíes no corran riesgo".

En esta línea, el director de la sección de HRW ha sostenido que "los gobiernos de los países que han sido los principales responsables de las emisiones que están impulsando el cambio climático deberían apoyar los esfuerzos de Nepal, incluido el acceso a las vacunas".

La doctora Megnath Dhimal, experta en salud pública del Gobierno, ha señalado que las tasas de contagiados están relacionadas con el cambio climático porque la tasa de calentamiento es mucho mayor en altitudes más altas.

"Necesitamos mejorar nuestra infraestructura y capacidad para futuros brotes. Los países más vulnerables (al clima) son países en desarrollo como Nepal", ha agregado Dhimal.


Las temperaturas en la región del Himalaya han aumentado más rápido que las tasas globales promedio y se prevé que continúen aumentando más rápido que el promedio mundial.

Nepal ha notificado brotes anuales de dengue desde 2006, siendo 2019 el año en el que hubo más casos registrados, con un total de cerca de 18.000. No obstante, las autoridades médicas entrevistadas por HRW han señalado que es probable que el número real de infecciones sea varias veces mayor que las estadísticas oficiales.

El Gobierno nepalí ha elaborado un plan nacional para responder al cambio climático, que ha sido criticado por expertos por falta de coordinación e implementación. Con todo este programa, prevé gastar 480 millones de euros para fortalecer la respuesta a este tipo de enfermedades sensibles al clima para 2030.

"Se implementan actividades 'ad hoc', pero se implementan muy pocas intervenciones efectivas", ha explicado el doctor Keshab Deuba, epidemiólogo de enfermedades infecciosas. "Se están realizando muy pocas actividades a nivel comunitario que controlen estos casos", ha agregado.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último