Nicaragua: Opositores presos pueden recibir visitas de hijos

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La policía de Nicaragua informó el miércoles que autorizó “visitas especiales” de familiares de opositores presos en la cárcel policial conocida como El Chipote, incluido el ingreso de hijos y nietos menores de edad, lo cual no había sido permitido hasta ahora más que en un par de casos.

La institución señaló en un comunicado que las visitas se autorizaron para los días 7 y 8 de diciembre, en que los nicaragüenses celebran las fiestas de la virgen María, en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), donde están recluidos unos 50 líderes opositores, estudiantes, campesinos, empresarios, periodistas y exaspirantes a la presidencia detenidos a mediados de 2021.

Durante esas “visitas especiales”, los familiares de los reos de conciencia “han podido intercambiar y compartir alimentos con sus espos@s, madres, padres, hij@s, niet@s y otros miembros de sus núcleos familiares”, indicó el informe policial.

Publicidad

La policía anunció que otras visitas similares serán permitidas con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró en “desacato permanente” a Nicaragua a finales de noviembre por su inobservancia respecto a la situación de desprotección denunciada y condenada ante el organismo. El gobierno de Daniel Ortega ha cosechado críticas y cuestionamientos de familiares de los presos y de organizaciones internacionales.

El comunicado de la Policía es el primero que la institución emite después de varios meses de silencio en torno a la situación de los opositores recluidos en El Chipote y del resto de casi 200 “presos políticos” recluidos en otras cárceles del país, según registros de organizaciones de derechos humanos.

Este año, varios detenidos en las celdas de la DAJ, como los periodistas Miguel Mora y Miguel Mendoza, y la dirigente opositora Tamara Dávila, realizaron huelgas de hambre para exigir al gobierno de Daniel Ortega que permitiera la visita de sus hijos menores de edad. De los tres, solo se permitió hace unos meses la visita de los hijos de Mora y Dávila.


Los familiares de los opositores encarcelados han insistido al gobierno que autorice visitas cada 15 días y que les permita recibir llamadas telefónicas, mensajes, cartas y dibujos de sus hijos y nietos, incluso aquellos que están fuera del país por razones de exilio de sus parientes. Hasta ahora esas peticiones no han sido atendidas.

El gobierno de Ortega tampoco permite a los prisioneros políticos recibir biblias o cualquier otro material de lectura que les ayude a soportar el aislamiento y la incomunicación con el mundo exterior, según lo han denunciado sus familiares.

Mientras tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que otorgó medidas cautelares en beneficio de tres mujeres encarceladas en El Chipote, por considerar que sus vidas están en peligro.

Estas personas son la joven estudiante Cynthia Samantha Jirón, además de Jeannine Horvilleur y Ana Carolina Álvarez Horvilleur, esposa e hija respectivamente del activista opositor Javier Álvarez Zamora, exiliado y también beneficiario de esas medidas.

Nicaragua vive una grave crisis política que estalló con las protestas sociales de abril de 2018, cuando la represión de policías y paramilitares dejó 355 muertos, 2.000 heridos, más de 1.600 detenidos en distintos momentos y 100.000 exiliados, la mayoría de ellos refugiados en Costa Rica, según la CIDH.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último