Noticias

Pandemia aumenta siembra ilícita de amapola y consumo de drogas en México

La UNODC informó que durante la pandemia, los sembradíos ilegales de esta planta aumentaron el cultivo y consumo de drogas ilícitas

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el país, emitió el quinto informe de “México, Monitoreo de Plantíos Ilícitos de Amapola 2019-2020″, en donde informó que el incremento de sembradíos ilegales aumentaron el consumo de drogas ilícitas en el territorio durante la pandemia por Covid-19.

Te puede interesar: Diputados y senadores acuerdan que sí haya 12 días continuos de vacaciones

Este monitoreo de plantíos ilícitos está realizado por el UNODC en México junto al Gobierno Federal, como parte del programa de “Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en el Territorio Mexicano”, elaborado por la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Publicidad

El UNODC aseguró que entre julio de 2019 y junio de 2020, la superficie total de amapola detectada en México fue de 24 mil 100 hectáreas, reflejando un aumento del 12% comparado con el periodo anterior de 2018 a 2019, que fue de 21 mil 500 hectáreas.

Pandemia aumenta consumo de drogas en México

De alguna manera, esto fue provocado por la pandemia de Covid-19, ya que causó una baja en la economía de los mexicanos, incrementando el cultivo de drogas ilícitas, sobre todo en las comunidades rurales.

En este periodo Sinaloa, Chihuahua y Durango, zona denominada como “Triángulo Dorado”, así como en Nayarit y la región montañosa de la Sierra Madre del Sur que abarcan Guerrero y Oaxaca, son los estados en donde hubo una mayor concentración de grandes cantidades de siembra ilegal de amapola.


Esto representa un grave aumento en el consumo de drogas ilícitas dentro del país, pues de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas realizado en 2021 por la UNODC, hubo un incremento del 22% entre 2010 y 2019, en donde los opioides tuvieron una mayor carga de mortabilidad.

La goma de opio tuvo un rendimiento promedio de 20.8 kilogramos por hectárea sembrada en 2019-2020 a nivel nacional; mientras que el opio seco se estimó en 504 toneladas métricas, lo que representa un aumento del 14% en comparación con el periodo de 2018 a 2019.

Cultivo de amapola es más redituable

Sin embargo, la morfina tuvo una concentración del 16.1%, lo que representa una ligera disminución de 1.5 puntos; por región, el Triángulo Dorado tuvo un aumento del 15.3% y la Sierra Madre Sur un crecimiento del 16.9%.

A pesar de ello, no se cuenta con información sobre las condiciones ni la eficiencia química de estas sustancias durante los procesos de elaboración de heroína a partir de la morfina en la goma de opio en los laboratorios clandestinos también encontrados en estas regiones, de manera que no hay un estimado en su producción.


Los datos y mediciones de 131 plantíos de amapola, 59 en la región del Triángulo Dorado y 72 en la región de la Sierra Madre Sur, se observó que los campesinos utilizan fertilizantes, herbicidas y plaguicidas, indicando una mayor inversión y rendimiento de goma de opio por hectárea sembrada.

El mercado de doma de opio persiste en todo el país, ya que la siembra ilícita de amapola sigue siendo una actividad muy redituable, por el hecho de que puede almacenarse por grandes periodos de tiempo, permitiendo la comercialización de los agricultores.

Publicidad

Lo más visto de Publimetro TV

This browser does not support the video element.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último