BADAJOZ, 11, (EUROPA PRESS)
Para esa exposición, Gallardo rescata la frase del epitafio de Maese Rodrigo, clérigo y doctor en Teología que en 1506 patrocinaba en Sevilla la creación de la que sería su Universidad, como título para esta exposición que se presenta ahora en el MEIAC.
La propuesta, una producción propia del museo, plantea una recreación paradójica, sorprendente y poco fiel de la atmósfera retenida secularmente en la capilla hispalense donde descansan los restos del religioso. Un espacio planteado intencionadamente para predisponer una actitud activa del visitante como único intérprete del trabajo de la artista.
Las obras que forman 'Aprended, mortales, a mirar las cosas del cielo', instigan al observador a forzar una interpretación subjetiva de las formas y escenas sugeridas, repletas de simbologías y extraídas de fuentes dispares, alteradas y yuxtapuestas, en las que se mezclan estilos totalmente contrapuestos.
Esta muestra, que continúa la trayectoria de los Post Local Project del MEIAC, abre una nueva etapa en la serie con un concepto renovado como resultado de la adaptación de esta línea de trabajo tras más de quince años de su primera actuación.
Cuando se es capaz de no caer en la ortodoxia de lo místico ni de lo escéptico, es inevitable que, en ocasiones, lo profano devenga en divino y lo divino en profano. En esa orilla donde rompe el oleaje de lo divino calando en la arena de lo profano, se conjura la exposición, según ha informado este domingo la Junta de Extremadura en nota de prensa.
MARIAJOSÉ GALLARDO
Mariajosé Gallardo (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1978) es licenciada en Bellas Artes con la especialidad de Diseño y Grabado por la Universidad de Sevilla. Miembro fundador de Sala de eStar, ha expuesto individualmente en varias galerías como Delimbo Gallery o en la Galería Estampa de Madrid.
Colectivamente ha participado en varias ediciones de ferias como ARCO, ARTELISBOA o la Feria de Arte Contemporáneo de Santander, en Hangar-7 (Salzburgo), en Galerie Wies Willemsen de Ámsterdam, en el Instituto Cervantes de Tokio o en el Centro Cultural de España en Lima. Dotada con varios premios como la Mención de Honor en el V premio ABC de pintura o el Primer Premio del Certamen de pintura Focus Abengoa.
Su obra se encuentra en diversas colecciones públicas y privadas: Colección Basis Wiem, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Instituto Andaluz de la Juventud, Junta de Extremadura, Colección Cajasol, Museo de Obra Gráfica de San Clemente. Fundación A. Pérez de Cuenca, Fundación Focus Abengoa, Colección Grupo Lozano, Colección Colegio de Ingenieros Técnicos de Sevilla, o Colección Red Bull.