BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)
La cita juntará por primera vez a los líderes de los Veintisiete y nueve países de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) en una reunión en Bruselas que coincide con los 45 años de relaciones entre los dos bloques y sigue el ejemplo de otras cumbres celebradas este año con bloques como la Unión Africana o los países de los Balcanes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechará esta ocasión para reunirse antes de arrancar la cumbre con los mandatarios de Vietnam y Filipinas de forma bilateral.
Aunque no se trata de la única preocupación europea, la cita busca forjar un frente común sobre la crisis en Ucrania con una declaración conjunta que insiste en el compromiso con el multilateralismo, el orden mundial basado en reglas y el respeto a la integridad y la soberanía de los países.
Un alto cargo de la UE hace hincapié en que en un momento de gran incertidumbre geopolítica ambos bloques rechacen las esferas de influencia y el uso de la fuerza en política exterior. "Los socios de la ASEAN comparten estas preocupación de las consecuencias negativas de la invasión rusa que tiene un impacto global, también en la región con el auge de los precios de la energía y los alimentos", explica.
En todo caso existen importantes diferencias políticas con este grupo de países, integrado por Vietnam, Camboya, Tailandia, Laos, Indonesia, Malasia, Filipinas, Brunei y Singapur, y en Bruselas reconocen "duro trabajo" para acordar un lenguaje común en la declaración sobre la invasión de Ucrania.
Otro de los temas clave es la situación en el mar del Sur de China, área fundamental para el comercio internacional, y en el que la posición más asertiva de Pekín con su amenaza de emplear la fuerza contra Taiwán también será mencionada, subrayando la importancia de mantener la paz y la prosperidad en esta zona, respaldar el papel de la ASEAN en la región y señalar la importancia de evitar riesgos de seguridad.
LA UE OFRECE 10.000 MILLONES EN INFRAESTRUCTURAS
La UE y la ASEAN discutirán la agenda común centrada en temas de conectividad, transición energética, comercio y transición digital, todos asuntos en los que el bloque europeo quiere sumar a los países del sudeste asiático en su despegue económico y aumento de la prosperidad.
Sobre la mesa, los Veintisiete pondrán 10.000 millones de euros en el marco de Global Gateway, el plan de inversiones en infraestructuras clave para contrarrestar la influencia china. Según señalan en la capital comunitaria, estos fondos provienen del presupuesto europeo y se podrán destinar tanto para nuevos proyectos como para impulsar iniciativas ya en marcha.
Esto busca igualmente impulsar el comercio entre ambos bloques. A la postre la ASEAN es el tercer mayor socio comercial de la UE fuera de Europa, después de los Estados Unidos y China. En la actualidad hay tratados de libre comercio con Singapur y Vietnam y se negocian otros con Malasia, Filipinas y Tailandia.
Los líderes de ambos bloques pasarán revista al plan de acción hasta 2027, que incluye asuntos como la recuperación de la pandemia, el comercio sostenible, una conectividad regulada y sostenible, la promoción del trabajo digno, la preparación para catástrofes y la cooperación en materia de seguridad.