La UE trata de ganar el apoyo del sudeste asiático para condenar la invasión rusa de Ucrania

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

Así lo han transmitido los líderes europeos a su llegada a la cumbre entre los Veintisiete y nueve países de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) en Bruselas, una oportunidad que Europa quiere aprovechar para forjar una alianza con la región asiática en la denuncia de la agresión rusa frente a Ucrania y criticar la posición asertiva de China en la zona del Indo-Pacífico.

Publicidad

"Entiendo que dentro de la ASEAN hay distintas posiciones. Filipinas e Indonesia tienen una posición mas firme que, por ejemplo, Tailandia. Existen diferencias entre ellos", ha señalado el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte.

Así, ha explicado que la UE insistirá en que la agresión rusa es "una guerra colonial" y espera concitar el apoyo de los líderes asiáticos en la declaración final del encuentro. Rutte ha enmarcado esta cumbre en el diálogo con la comunidad internacional para "ampliar la base" de las resoluciones de Naciones Unidas de condena a las acciones rusas en Ucrania.

En la misma línea, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, ha hecho hincapié en que los países del sudeste asiático "entiendan lo que está haciendo Rusia en Ucrania". "Queremos ver a los países dar pasos firmes para condenar la guerra en Ucrania", ha expuesto, insistiendo en que la cita es una buena oportunidad para sumar apoyos de la comunidad internacional a la condena de la agresión rusa, que promueven sobre todo los países occidentales, con Europa y Norteamérica a la cabeza.

Para la 'premier' estonia, Kaja Kallas, los países de la ASEAN son sensibles a las "consecuencias" de la guerra en Ucrania pese a que el conflicto resulta "lejano" para la región. "Tuve encuentros que demuestran que ASEAN entiende las consecuencias nos afectan a todos, en términos de inflación o seguridad alimentaria", ha defendido, antes de valorar que el encuentro es una demostración del multilateralismo que no gusta a Rusia.


Durante la inauguración de la sesión entre la UE y la ASEAN, el primer ministro de Camboya y presidente de turno del bloque asiático, Hun Sen, ha defendido la necesidad de un acuerdo de paz "a través del dialogo y la consulta tiene que ser el objetivo común". "Espero que las deliberaciones permitirán transformar los conceptos practico en algo que ayude a la región y a todo el mundo", ha indicado.

NEGOCIACIONES SOBRE LA DECLARACIÓN CONJUNTA

La declaración conjunta de líderes europeos y asiáticos, en negociación hasta último momento, no incluirá la denuncia explicita de la invasión rusa de Ucrania y repetirá la fórmula empleada en la cumbre del G20 celebrada en Indonesia el mes pasado, han informado varias fuentes diplomáticas a Europa Press.

De esta forma, recalca el compromiso de ambos bloques con el multilateralismo, el orden mundial basado en reglas y el respeto a la integridad y la soberanía de los países, y señala que la "mayoría" de los presentes en la reunión miembros condenan enérgicamente la guerra en Ucrania.

También la mayoría de los países de la UE y la ASEAN critican que el conflicto está causando "un inmenso sufrimiento humano y exacerbando las fragilidades existentes en la economía mundial, restringiendo el crecimiento, aumentando la inflación, quebrando las cadenas de suministro, aumentando la inseguridad energética y alimentaria y elevando los riesgos para la estabilidad financiera". Igualmente, la conclusiones están pendientes de si finalmente aparece una mención al uso de armas nucleares, otra referencia a la amenaza militar de Moscú, según explican las fuentes.

OFERTA DE 10.000 MILLONES PARA INFRAESTRUCTURAS


Otros líderes europeos se han centrado en señalar la dimensión comercial de las relaciones con el sudeste asiático, caso del primer ministro irlandés, Micheal Martin, que ha destacado que el comercio se ha doblado los últimos 10 años con la región. "Hay que consolidar la cadena de suministros y los vínculos marítimos que facilitan la cooperación entre la UE y la ASEAN", ha valorado.

Por su lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que es "importante reforzar lazos comerciales económicos y políticos con toda la región del indo pacífico", insistiendo en que tras la guerra en Ucrania, la UE tiene que "afianzar sus relaciones geopolíticas" con otras partes del mundo.

La cumbre servirá para lanzar una nueva agenda con 10.000 millones de euros en proyectos de infraestructuras en el sudeste asiático, enmarcados en la iniciativa 'Global Gateway'. Varios líderes europeos han destacado esta oferta como "un primer paso" para redoblar la cooperación con la región y desarrollar proyectos de conectividad y comercio.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último