BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
Esta designación del Mar Mediterráneo como Área de Control de Emisiones de óxidos de azufre (SECA) eventualmente reducirá las emisiones de estos gases en casi un 80%, y también reducirá las emisiones de polvo fino nocivo (PM2.5) en casi una cuarta parte, con considerables beneficios para la salud humana y el medio ambiente.
La iniciativa se ha desarrollado en el marco del Convenio de Barcelona por los Estados mediterráneos y la Unión Europea, y ha sido presentada conjuntamente con la OMI.
Los óxidos de azufre son gases de escape de los motores de los barcos que queman combustible marino que contiene azufre y que, además de dañar la salud humana, causan la acidificación del agua y el suelo.
La designación del Mediterráneo como zona de control de emisiones significa que, a partir del 1 de mayo de 2025, los buques deberán utilizar combustible marino con contenido reducido de azufre, que caerá del límite actual de 0,5% a 0,1%.
Esta reducción debería salvar al menos 1.000 muertes prematuras al año, y reducir los nuevos casos de asma infantil para el año 2.000 cada año en la cuenca mediterránea.