Ciudad

Por gripe aviar mueren 800 aves en laguna Tláhuac-Xico

Las aves que murieron en la laguna Tláhuac-Xico fue ocasionada por la presencia el virus de influenza aviar H5NI.

Las 800 aves que murieron en la laguna Tláhuac-Xico fue ocasionada por la presencia el virus de influenza aviar H5NI, la cual ya se había detectado en octubre en humedales mexiquense, así lo confirmó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quien resaltó que esta crisis sanitaria ya se controló.

La Senasica, en coordinación con autoridades de la Ciudad de México y del Edomex, indicó que no se tiene registro de afectación por la enfermedad en aves de traspatio de las comunidades contiguas.

Te puede interesar: IECM aprueba iniciativa ciudadana para prohibir corridas de toros en CDMX

Publicidad

Para evitar la presencia del virus de gripe aviar en esa área se instauró un protocolo de atención en el que se capacitó a 65 técnicos de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), para realizar el rastreo y el saneamiento del humedal con la recolección de 792 patos silvestres muertos entre el 22 de noviembre y el 1 de diciembre, las cuales fueron enterradas.

El Servicio Nacional de Sanidad menciona que informó a la alcaldía de Tláhuac que desde el pasado 10 de noviembre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó la elevada mortalidad de esas aves migratorias en la laguna Tláhuac-Xico.

Integrantes de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales de ese organismo, acudieron a la laguna para obtener muestras y el 14 de diciembre se confirmó la presencia del virus H5N1.


Se convocó a una reunión interinstitucional para determinar las medidas sanitarias de control y prevención en la que se realizaron las notificaciones para la avicultura de traspatio, en la que se visitaron 533 predios, 37 farmacias veterinarias y establecimientos para venta de forraje dentro de la alcaldía Tláhuac, en un radio de 10 kilómetros del foco de infección.

Senasica explica que la influenza aviar es provocada por un virus de la familia orthomyxoviridae, y sus múltiples cepas se clasifican en dos categorías, de baja a alta patogenicidad, esta última causa signos clínicos graves, se propaga con rapidez y produce altas tasas de mortalidad, se transmite por contacto directo o indirecto, como heces o secreciones respiratorias de las aves.

Puedes leer: ‘Caen’ más de 700 conductores en El Torito en 15 días de alcoholímetro en CDMX

Cabe mencionar que por medios de redes sociales habitantes de la alcaldía de Tláhuac reportaron la muerte de decenas de aves en el humedal Tláhuac-Xico; aseguraron que la muerte de los patos fue detectada hace un mes, las autoridades de la demarcación indicaron que se debe a un brote de gripe aviar.

En un video difundido por la Coordinación de Pueblos de Xochimilco se observa al menos ocho patos muertos en el borde de la laguna, mientras algunas aves más vivas están sobre el cuerpo del agua.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último