MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha afirmado que "la normalización de las relaciones entre los países árabes e islámicos y el régimen (de Israel) no contribuirá a la estabilidad y la seguridad en la región ni a materializar los derechos de la nación palestina".
Así, ha resaltado que los palestinos "esperan que los gobiernos árabes y musulmanes actúen para poder contar con sus derechos" y ha agregado que "teniendo en cuenta la influencia de Irán en la región no es posible solucionar los problemas sin la presencia de Irán", según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.
Las palabras de Kanani han llegado días después de que el primer ministro designado de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmara que un acuerdo para normalizar las relaciones con Arabia Saudí supondría "un gran salto cuantitativo" de cara a lograr la paz con los palestinos, antes de apostar por buscar maneras "creativas" de impulsar las negociaciones.
"Creo que el reciente círculo de paz entre Israel y los estados árabes y los saltos cuantitativos que podríamos lograr con una paz con Arabia Saudí convencerá a los palestinos, a la cúpula palestina", dijo, antes de recalcar que "depende de la cúpula de Arabia Saudí decidir si quiere participar en estos esfuerzos". "Espero que lo haga", sostuvo.
Netanyahu hizo también referencia a los 'Acuerdos de Abraham', a los que se han sumado desde finales de 2020 Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Marruecos y Sudán tras la mediación del entonces presidente de Estados Unidos."Existe la necesidad de tener una nueva forma de pensar. Si nos quedamos en las antiguas formas, estaremos atrapados", zanjó.